Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amnistía Internacional pide reparar daño provocado por el caso Atenco

El organismo dijo que la decisión de la Corte debe servir para concretar la transformación del sistema judicial mexicano
jue 01 julio 2010 02:19 PM
Sin Pie de Foto
Atenco

Amnistía Internacional exigió reparar el daño provocado a las 12 personas detenidas en 2006 por el supuesto secuestro de funcionarios públicos y policiales en San Salvador Atenco, Estado de México.

El organismo internacional reconoció la importancia de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de liberar a los implicados, y dijo que debe “servir como una plataforma para que reparen a las víctimas por este uso indebido del sistema de justicia ”.

El miércoles, la SCJN ordenó la liberación de los 12 presos que estaban sentenciados a penas de entre 31 y 112 años de cárcel por secuestro. Los ministros reconocieron que hubo violaciones al no llevarse a cabo un proceso judicial justo y que hubo “uso ilícito de la evidencia para procesar y sentenciar a los acusados”, publicó AI en un comunicado.

“Es esencial que este caso sirva para concretar la transformación del sistema de justicia para terminar con la fabricación de procesos por motivos políticos y para garantizar el juicio justo”.

Amnistía resaltó la necesidad de garantizar una investigación imparcial de los funcionarios implicados “en la desviación de la justicia. Terminar con la impunidad en casos como estos es esencial para que el sistema de justicia deje de ser un instrumento para reprimir activistas sociales, opositores y  defensores de derechos humanos”.

En 2009, la Corte dictaminó que policías cometieron graves violaciones a las garantías individuales en los hechos ocurridos en San Salvador Atenco.

Publicidad

En febrero y mayo de 2006, hubo movilizaciones en contra de la expropiación de tierras en San Salvador Atenco , Estado de México, para la construcción de un nuevo aeropuerto internacional. La protesta llegó al enfrentamiento en el que participaron elementos policiacos municipales, estatales y federales.

Los nueve liberados del penal Molino de Flores, con condenas superiores a los 30 años, son: Óscar Hernández, Inés Rodolfo Cuéllar, Julio César Espinoza, Juan Carlos Estrada, Edgar Morales, Jorge Ordóñez, Narciso Arellano, Alejandro Pilón y Román Ordóñez.

Mientras que los recluidos en El Altiplano son Ignacio del Vale, con sentencia de 112 años de cárcel; Felipe Álvarez y Héctor Galindo, con 67 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad