Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eurodiputadas investigan el ataque a una caravana humanitaria

El doble asesinato se registró en el trayecto del municipio de Juxtlahuaca a San Juan Copala, una comunidad de la etnia triqui
jue 01 julio 2010 08:43 PM
La caravana humanitaria viajaba en cuatro vehículos que fueron atacados a disparos
efe-oaxaca-organizacion La caravana humanitaria viajaba en cuatro vehículos que fueron atacados a disparos

Dos diputadas del Parlamento Europeo se entrevistarán el 2 y el 3 de julio en esta ciudad con autoridades estatales para solicitarles información acerca de las investigaciones de los asesinatos del activista finlandés Jiry Jaakkola y de la mexicana Beatriz Cariño, registrados el pasado 27 de abril, cuando se dirigían en una caravana humanitaria al poblado indígena de San Juan Copala.

El doble asesinato se registró en el trayecto del municipio de Juxtlahuaca a San Juan Copala, una comunidad de la etnia triqui, donde el poder local se lo disputan dos organizaciones, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).

Uno de los representantes de Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), Marcos Leyva Madrid, explicó que mañana viernes, las eurodiputadas Satu Hassi y Franziska, se entrevistarán con funcionarios del gobierno estatal, entre ellos la Procuradora General de Justicia del Estado (PGJE), María de la Luz Candelaria Chiñas.

Explicó que ya se entrevistaron con autoridades federales y mañana viernes “tendrán diversas entrevistas con funcionarios de distintas instancias del Gobierno estatal”.

Para el día sábado 3 de julio, las eurodiputadas se entrevistarán con representantes de organizaciones de la sociedad civil y activistas de derechos humanos que participó en la Caravana Humanitaria el pasado 27 de abril y que se dirigía al poblado de San Juan Copala en la región mixteca, al poniente de esta ciudad.

Leyva Madrid manifestó que las legisladoras necesitan saber cómo va el proceso de investigaciones con respecto al asesinato de Jiry Jaakkola, ya que hasta el momento las autoridades no han dado a conocer los avances.

Publicidad

La caravana Humanitaria que intentó ingresar a San Juan Copala el 27 de abril llevaba víveres para los habitantes de la comunidad, debido a que han denunciado que están sitiados por un grupo de paramilitares que presuntamente pertenecen a la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y que se disputan el poder local con los seguidores del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), quienes denuncian el estado de sitio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad