Emergencia en México por el paso del huracán <i>Alex</i>

El huracán Alex deja a su paso inundación, destrucción y muerte en México, Centroamérica y Estados Unidos

<i>Alex</i>: la primera tormenta tropical del año

1
Sin Pie de Foto
alex next  Sin Pie de Foto  (Foto: EFE, )

A su paso, el huracán Alex ha sido devastador. Miles de personas quedaron afectadas por las inundaciones, sobre todo en los estados mexicanos de Tamaulipas y Nuevo León.

La secretaría de Gobernación ya emitió dos Declaraciones de Emergencia para 8 municipios de Oaxaca y 21 de Nuevo León que quedaron muy afectados por las lluvias.

La temporada de huracanes en el Atlántico inició el pasado sábado 26 de junio, al formarse la tormenta tropical Alex cerca de la península de Yucatán en México, informó EFE.

En Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó el 25 de junio que Alex pasaría por Belice y la península de Yucatán y después subiría por el Golfo de México, donde BP sigue intentando frenar el derrame de petróleo que estalló el pasado 20 de abril.

De acuerdo con la agencia EFE, el 27 de junio, los servicios de Protección Civil estatales declararon alerta roja en la zona centro y sur de Campeche y en la península de Yucatán, por la alta peligrosidad de Alex.

Las primeras muertes por <i>Alex</i>

2
alex02 next
alex02 next  alex02 next  (Foto: CNN, )

Las primeras muertes a consecuencia de Alex se registraron en Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

En Guatemala, al menos dos personas murieron en una comunidad indígena del oeste del país y según los bomberos, las víctimas quedaron soterradas por un derrumbe de tierra que les cayó encima, dijo Notimex.

En El Salvador, la oficina de protección civil informó sobre la muerte de tres hombres a consecuencia de las lluvias de los últimos días, asociadas a la tormenta tropical Alex, según la agencia oficial de noticias.

En el caso de Nicaragua, la tormenta tropical Alex dejó un saldo de cinco muertos y dos casas destruidas a su paso. Tres personas fallecieron en la comunidad de San Lucas, en el departamento de Estelí, en el norte del país, cuando la corriente de un río arrastró a cuatro personas y solamente una sobrevivió, explicó Notimex.

Los daños de <i>Alex</i> en diferentes estados

3
alex03 next
alex03 next  alex03 next  (Foto: EFE, )

El estado norteño de Tamaulipas se declaró en alerta máxima con la llegada de intensas lluvias y fuertes vientos originados por Alex, que entró a esta entidad como un huracán de categoría dos en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, informó la agencia EFE.

La agencia explicó que el huracán que posteriormente se disipó en las montañas del centro del país, provocó lluvias torrenciales superiores a las del huracán Gilberto, que en 1988 devastó al vecino estado de Nuevo León y causó decenas de muertos.

Las intensas lluvias ya dejaron 4 muertos en las entidades de Nuevo León y Guerrero. Carlos Eduardo Aguilar, autoridad de Protección Civil de Nuevo León, informó que un contratista murió en Monterrey. En Acapulco tres personas fallecieron cuando una barda cayó sobre ellos.

El paso de Alex por Tabasco dejó medio millar de hogares inundados por las lluvias y por el desbordamiento de ríos, informó la agencia EFE.

Según la agencia española, Protección Civil de Tabasco explicó que la tormenta causó lluvias superiores a 171 milímetros en un día lo que provocó el desbordamiento del río Teapa, en la población del mismo nombre, lo que dejó a más de 500 familias damnificadas, con sus hogares bajo el agua y amplias zonas de cultivo afectadas.

BP interrumpe las labores de limpieza de crudo

4
alex04 next
alex04 next  alex04 next  (Foto: EFE, )

Las labores de limpieza que se llevan a cabo en el Golfo de México por el derrame masivo de crudo fueron suspendidas por una semana como con consecuencia de la tormenta Alex.

En entrevista con CNN, el almirante del Servicio de Guardacostas, Thad Allen, el designado por el Gobierno del presidente Barack Obama de supervisar la respuesta al vertido de petróleo en el Golfo de México, dijo que se tomarían medidas de seguridad con cinco días de antelación a la llegada de Alex a la zona afectada por el vertido.