Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El huracán <i>Alex</i> deja más lluvia que <i>Gilberto</i>: Conagua

La dependencia dijo que las lluvias que provocó el meteoro superó las del huracán de 1988; los estados más afectados son Nuevo León y Tamaulipas
jue 01 julio 2010 10:46 PM
Inundaciones en Monterrey
Inundaciones en Monterrey Inundaciones en Monterrey

El desastre que ha provocado el huracán Alex a su paso por México es más demoledor que Gilberto, el huracán que ocasionó graves inundaciones y decenas de muertos en 1988, dijo este jueves la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los estados de Tamaulipas y Nuevo León son los estados más afectados por Alex, que el miércoles entró al estado de Tamaulipas, en el Golfo de México, como categoría 2 y el jueves se disipó en las montañas del centro del país.

La Conagua puso como ejemplo el caso de Monterrey, la capital de Nuevo León, donde en 24 horas Alex dejó lluvias de 446.5 milímetros, mientras que en 1988 Gilberto generó 280 milímetros en la misma cantidad de horas.

"Continúa lloviendo y en 60 horas el acumulado es superior a los 616 milímetros en Monterrey, lo que ocasiona que ríos estratégicos como el Santa Catarina presenten afluentes históricos", informó la dependencia en un comunicado.

Con el fin de proteger a la población de Nuevo León y Tamaulipas de posibles inundaciones por desbordamientos, la Conagua abrió 5 compuertas de la presa La Boca, y 5 del embalse Cerro Prieto, ubicadas en los municipios de Santiago y Linares, en Nuevo León.

Las lluvias torrenciales provocadas por el huracán Alex generaron un almacenamiento de 38 millones de metros cúbicos en La Boca, lo que representa 98% de su llenado; y de 342,5 millones de metros cúbicos en Cerro Prieto, es decir 114% de su nivel máximo ordinario, explicó la Conagua.

Publicidad

Nuevo León

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, solicitó a la Secretaria de Gobernación que la entidad sea declarada zona de desastre por el impacto de la tormenta tropical Alex.

 “Estamos ya activando zona de desastre en el estado, acabo de hablar con el Secretario de Gobernación para activar rápidamente el Fondo Revolvente, el Fonden y también el de Infraestructura”, dijo Medina de la Cruz, según un cable de la agencia Notimex.

Indicó que más de 6,145 personas han sido evacuadas en la zona metropolitana, las cuales han quedado resguardas con familiares y en albergues; además, más de 60,000 usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) permanecen sin el suministro de energía en el área metropolitana.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó que seis de las carreteras que convergen a Nuevo León permanecen cerradas por el impacto de la tormenta tropical.

Plan DN3

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha el PLAN DN3 para auxiliar a la población civil, por motivo de las lluvias que provocó el paso del huracán por los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

En coordinación con autoridades locales y federales, la Sedena ha desalojado a 3,337 personas de las zonas costeras de San Fernando y Soto La Marina, así como en la ciudad de Matamoros, en Tamaulipas, informó Notimex.

Las cerca de 4,000 personas afectadas por el fenómeno meteorológico fueron trasladadas a refugios temporales para que se les proporcione resguardo, alimentación y atención médica. 

Tamaulipas

Cientos de negocios, casas, edificios públicos y privados sufrieron daños por el paso del huracán Alex que dejó sin energía eléctrica a prácticamente la mayor parte de Ciudad Victoria, Tamaulipas .

En Ciudad Victoria no hay servicio telefónico, las gasolineras no funcionan, se interrumpió el transporte público, y las estaciones de radio están fuera del aire, lo que ya generó un caos con la comunicación.

El ayuntamiento reportó más de un centenar de árboles y postes caídos. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad