Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Oaxaca rechaza reunirse con diputadas europeas

Representantes del Parlamento Europeo informaron en un documento que el gobierno de Oaxaca no está interesado por los derechos humanos
sáb 03 julio 2010 01:25 PM
Sin Pie de Foto
copala Sin Pie de Foto

Autoridades del gobierno de Oaxaca se negaron a recibir a dos diputadas del Parlamento Europeo y un representante de la Unión Europea, quienes visitaron la entidad para solicitar informes sobre los avances de la investigación de la emboscada en la región triqui.

En esa zona, el pasado 27 de abril fueron asesinados con disparos de arma de fuego el finlandés Jyry Jaakola y la mexicana Beatriz Cario.

Las europarlamentarias Ska Keller y Satu Hassi del Partido Verde Europeo, tenían en su agenda entrevistarse con funcionarios del gobierno del estado para saber el estado que guardan las investigaciones del doble asesinato de los activistas de derechos humanos, sin embargo, se dio una cerrazón del gobierno, relata un documento de los organizadores de esta visita.

El documento que emitieron señala que las eurodiputadas fueron objeto de mensajes intimidatorios emitidos por la secretaria General de Gobierno estatal y por ello redujeron su estancia aquí, de dos días que se tenían contemplados, sólo estuvieron el viernes.

Las eurodiputadas sostuvieron una reunión a puerta cerrada con familiares de Beatriz Cario y otras personas que presenciaron la emboscada del 27 de abril, cuando asesinaron a los dos activistas que haban integrado la caravana que llevaba ayuda humanitaria a la comunidad de San Juan Copala, donde han denunciado, existe estado de sitio.

Agregan que el gobierno de Oaxaca demostró en los documentos y en los hechos que no tiene interés por garantizar y respetar los derechos humanos y que sin importar la nacionalidad o estatus con que viajen las observadoras internacionales el ataque será el mismo, a veces usando las armas y a veces usando las palabras.

Publicidad

Por su parte, Omar Esparza, esposo de Beatriz Cario, señaló que el gobierno del estado quiere confundir a la sociedad, pues dice que la visita de las eurodiputadas ha dicho que es un asunto electoral, nosotros le decimos que no, esto tiene que ver estrictamente con la defensa de los derechos humanos.

Esparza, quien tuvo que salir del estado, junto con su familia, por temor a ser agredido, después de la muerte de su esposa, explicó “creo que es el tema de justicia, si el gobierno no lo quiere tomar así, es un tema propio del estado, pero nosotros, queremos que se esclarezcan estas muertes”.

Recalcó que no se confunda, aquí no es un tema electoral como lo quiere hacer ver el gobierno, aquí el tema es la violación a los derechos humanos.

Las eurodiputadas también se reunieron con militantes del Movimiento Unificador del Lucha Triqui Independiente (MULTI), quienes han denunciado que es difícil transitar libremente por aquella comunidad, dado que el clima es violento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad