Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuestas de salida revelan tendencias en los estados

Las encuestas de salida del Gabinete de Comunicación Estratégica, contratadas por Milenio TV, señalan una ventaja de la coalición PAN-PRD
dom 04 julio 2010 10:27 PM
zacatecas03 elecciones 2010
zacatecas03 elecciones 2010 zacatecas03 elecciones 2010

La coalición integrada por el PAN, el PRD y Convergencia, con Gabino Cué como candidato, obtendría el gobierno de Oaxaca, de acuerdo con encuestas de salida del Gabinete de Comunicación Estratégica, contratadas por y dadas a conocer en Milenio TV.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó el gobierno de los estados de Veracruz, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo y Quintana Roo.

Según estos datos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdería el gobierno de Zacatecas y el Partido Acción Nacional (PAN) el de Aguascalientes.

De acuerdo con la encuesta, el resultado de la elección en Puebla es cerrado.

Este 4 de julio, 14 estados celebraron elecciones locales. En 12 de ellos se renuevan gobiernos, congresos y ayuntamientos, y en dos congresos y ayuntamientos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdería la gubernatura de Zacatecas, de acuerdo con las primeras encuestas de salida dadas a conocer en los minutos inmediatos después del cierre de las casillas electorales.

Publicidad

De acuerdo a las encuestas de salida de Consulta Mitofsky, encuestadora contratada por Foro Tv, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de esa entidad, Miguel Alonso Reyes, tendía el 45% de los votos, contra el 25% de Antonio Mejía Haro del PRD.

Según las encuestas de salida ordenadas por el PRI, Miguel Alonso aventaja al menos con el 40 % de la votación en los comicios para gobernador, informó a CNN México el representante de este partido ante el Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ), Gerardo Triana.

Alonso encabeza la Alianza Primero Zacatecas, integrada además del tricolor por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Minutos después del cierre de casilla, el delegado nacional del PRI en la entidad, Rogelio Cerna, se dijo optimista de los resultados de la elección y aunque fue cauto al ofrecer cifras, manifestó que el triunfo es "contundente".

El aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Cuauhtémoc Calderón Galván, tendría el 15 por ciento. Actualmente Zacatecas es gobernado por la perredista Amalia García.

En Tamaulipas, el candidato suplente del PRI, Egidio Torre Cantú obtendría el 68% de los votos, contra el 26% de José Julián Sacramento del PAN.

Torre Cantú sustituyó a su hermano Rodolfo en la candidatura a la gubernatura de Tamaulipas, después de que éste fue asesinado por un grupo armado cuando su convoy fue atacado en el municipio Soto la Marina.

En Tlaxcala, el candidato Mariano González Zarur, de la coalición PRI- PVEM, tendría el 49% de los votos, contra el 40% de Adriana Dávila Fernández del PAN.

Siguiendo con las encuestas de salida, en el estado del norte del país, Chihuahua, el candidato del PRI, César Duarte, tendría el 61% de los sufragios, contra el 35% del aspirante del PAN, Carlos Bourrel.

De acuerdo con datos oficiales, Chihuahua es el estado más violento del país.
En Durango, el candidato de la coalición Durango Nos Une, José Rosas Aispuro, se quedaría sólo con el 40% de los votos, frente al 54% que alcanzaría el aspirante del PRI, Jorge Herrera Caldera.

Las últimas encuestas de salida de Consulta Mitofsky dan como posible ganador de la gubernatura de Aguascalientes a Carlos Lozano de la Torre, aspirante del PRI, con el 50% de los votos.

Su más cercano competidor es Martín Orozco del PAN, con 44% de los sufragios.

La misma encuestadora señala que para la elección de Puebla y Oaxaca, los datos que se tienen hasta ahora no permiten identificar quién va adelante en la elección, pues los resultados de las encuestas de salida son muy cerrados.

Sin embargo, en TV Azteca, la encuestadora otorga al candidato del PAN, PRD, PT y Convergencia, Gabino Cué, el 54% de los votos, contra el 40% del aspirante del PRI, Eviel Pérez Magaña.

En el estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes del PAN tendría el 36% de los sufragios, contra el 50% del priista Javier Duarte de Ochoa y el 14% de Dante Delgado, del PRD, PT y Convergencia.

En conferencia de prensa, Ricardo Gamundi Rosas, presidente del PRI en Tamaulipas, señaló que su partido en el estado ha ganado prácticamente el 92 por ciento.

De acuerdo con sus propias encuestas de salida, el PRI habría obtenido el 65% de los votos para gobernador; el PAN, 25%; el PRD, 6%, y el PT, 2% de los sufragios.

El líder estatal del PRI dijo que los tamaulipecos eligieron con su voto “paz, armonía y tranquilidad”.

En Hidalgo, la candidata de la Coalición Hidalgo nos une, Xóchitl Gálvez, aseguró que en encuestas de salida, “22 por ciento de las personas no contestaron. La gente tiene miedo de contestar una encuesta por la intimidación que sienten de su gobierno”.

Por lo tanto, concluyó “una elección se gana con votos, no con encuestas y debemos esperar hasta los resultados de la última casilla”.

En conferencia de prensa, Omar Fayad, dirigente estatal del PRI, afirmó estar 18 puntos porcentuales arriba de la oposición, tanto para elección de gobernador  como diputados locales en el mismo número de distritos electorales.

“Hoy la ciudadanía confirma que no le gusta la calumnia ni se la cree, que no le gusta la guerra sucia, el golpeteo y que tiene posibilidades de decidir con su voto. Hoy con este voto y tendencias favorables e irreversibles demuestran una vez más que en Hidalgo somos gente de paz”.

(Con información de Belén Zapata, Ernesto Gloria y Elsa Ángeles)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad