Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

García y Santa Catarina, los municipios más afectados por la falta de agua

La falta de agua ha provocado compras de pánico entre la población, y desabasto y precios altos de garrafones y botellas de agua potable
dom 04 julio 2010 12:10 PM
Estragos del huracan Alex a su paso por Nuevo Leon
alex-monterrey Estragos del huracan Alex a su paso por Nuevo Leon

Este domingo es el cuarto día en que permanece suspendido el suministro de agua en cientos de colonias del estado norteño de Nuevo León tras el paso del huracán Alex , el cual dañó dos acueductos, informó la agencia de noticias Notimex.

Los municipios más afectados son García y Santa Catarina, donde aproximadamente 130,000 personas no tienen agua; en todo el estado, la cifra alcanza los 160,000, de acuerdo con el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas de Nuevo León.

El Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey aseguró que este domingo reestablecería la distribución del líquido. El director del organismo, Emilio Rangel Woodyard, informó que cerca de 300 cuadrillas trabajan para poner en marcha el servicio.

La falta de agua ha provocado que la gente haga compras de pánico de garrafones y botellas de agua purificada, lo que a su vez generó el escasez y los precios elevados, de acuerdo con la agencia Notimex.

Además, la falta de servicio ha colapsado la actividad de miles de familias, incluidos sectores medios altos como las zonas de Cumbres, Colinas de San Jerónimo, Brisas y Country, informa la agencia de noticias mexicana.

En algunas colonias donde sí hay agua está sale sucia, por lo que la recomendación de las autoridades es hervirla ante de usarla, informó Notimex.

Publicidad

Los daños de Alex

Este sábado, el gobierno de Nuevo León emitió un comunicado en el que pidió calma a la población por la falta de agua y electricidad en amplias zonas del estado.

Informó que, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, hay 26,616 hogares sin luz, aunque se espera que el domingo les sea reestablecido el servicio.

También dijo que hay 400 máquinas que realizan labores de limpieza en las principales avenidas y calles de la ciudad –afectada por las fuertes lluvias y las inundaciones.

Además, el gobierno del estado dijo que este domingo presentará un plan maestro de vialidad alterno, ya que se espera que este lunes las vialidades estén saturadas.

Finalmente, informó que hay 132 albergues instalados en Nuevo León, que atienden a 4,715 personas, y que los hospitales y centros de salud de Monterrey funcionan con normalidad, al igual que la central de autobuses y el aeropuerto.

El próximo martes, el gobierno de Nuevo León dará a conocer un programa de empleo temporal para quienes deseen colaborar en las labores de limpieza.

La noche del jueves, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, dijo que Alex es “un fenómeno sin precedentes”. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, Alex rebasa los efectos de los huracanes Emiliy en 2005 y Gilberto, en 1988.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad