Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La alternancia llega a Oaxaca después de 80 años de dominio priista

La coalición entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática logró su objetivo en Oaxaca, quitar al PRI del poder
lun 05 julio 2010 07:32 AM
Candidato a la gubernatura de Oaxaca Gabino Cue
Gabino Cue Candidato a la gubernatura de Oaxaca Gabino Cue

Después de 80 años, Oaxaca tiene como virtual gobernador un partido distinto al Partido Revolucionario Institucional (PRI). La alternancia virtual llega de mano del candidato Gabino Cué Monteagudo, representante de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca, que integran los partidos PAN, PRD, PT y PC.

Hasta los últimos resultados de encuestas de salida, Cué alcanzaba una ventaja del 50.5% de las preferencias electorales con el 22% del cómputo de los votos.

Las encuestadoras Gabinete de Comunicación Estratégica, Mitofsky, Parametría, la  Universidad de Guadalajara y TV Azteca, también le dieron el triunfo a Cué Monteagudo, quien antes era militante del PRI. En días pasados incluso dijo que ya se curó de ese mal: “Ya no tengo que alagar a nadie”.

Cué se inició en el PRI durante el sexenio de Diódoro Carrasco Altamirano (1992- 1998) como secretario técnico del poder ejecutivo. Cuando el gobernador fue secretario de Gobernación, el virtual candidato quedó como subsecretario de esa dependencia.

La noche del domingo, en el festejo, Cué acudió acompañado de los dirigentes locales de los partidos de su coalición, su esposa Mané Sánchez Cámara y su hija Mané Cué Sánchez.

“Ya no queríamos más PRI, por eso ganó la coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca”, dijo el candidato que lleva la ventaja.

A las 10 de la noche, en la fuente de las 8 regiones, lamentó que a esas alturas no estuvieran fluyendo los resultados preliminares.

"Desde aquí le hacemos un exhorto al presidente del Consejo General del IEE, a que corrijan lo que tengan que corregir, que den certeza, porque en Oaxaca no nos van a robar este triunfo, al pueblo de Oaxaca”, expresó.

Las banderas blancas, azules y naranjas ondearon junto con vivas a favor de Cué.

“Hay que ver para adelante, no podemos fallar a Oaxaca que quiere paz y progreso”, dijo ante sus seguidores.

Hizo un llamado a la reconciliación del pueblo de Oaxaca, a tener madurez política y reconocer que "pasada la elección es el tiempo de la reconciliación”.

“Gabino tiene el corazón caliente, la cabeza fría, pero no va a actuar, ni ha actuado con el hígado, nosotros vemos para adelante, hacemos un llamado a la reconciliación, porque yo me voy a partir el corazón y el alma, trabajando para Oaxaca”, agregó.

Durante su discurso, Cué saludó de mano a las personas que se acercaron al templete donde se encontraba, sobre todo a mujeres y niños. En el estrado, agradeció lo mismo a Andrés Manuel López Obrador, que sin duda “estuvo por ahí”, que al presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Seguramente todos los oaxaqueños seguiremos teniendo el apoyo del gobierno federal”, expresó.

En tanto, los seguidores del candidato de la coalición por la Transformación de Oaxaca se concentraron en otra parte del centro oaxaqueño para festejar el triunfo de su candidato Eviel Pérez Magaña, aunque él no estuvo presente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad