Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reporteros Sin Fronteras dice que "la hecatombe continúa" en México

La organización internacional critica el acoso que sufren los periodistas en un contexto de violencia generalizada en el país
lun 12 julio 2010 12:25 PM
marchan reporteros
marcha de periodistas marchan reporteros

Después del asesinato de dos periodistas este fin de semana, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) dijo que "la hecatombe continúa" en México y, lejos de mejorar, cada vez hay más profesionales que optan por la autocensura como medida de protección.

En un comunicado desde su sede en Francia, el grupo denunció el asesinato de los periodistas Marco Aurelio Martínez Tijerina y Guillermo Alcaraz Trejo, ocurridos en los estados de Chihuahua y Nuevo León, en el norte de México.

Reporteros Sin Fronteras advierte que ya son “10 o quizá 11” los profesionales de los medios de comunicación que han perdido la vida en México desde principios de este año .

La organización que defiende la libertad de prensa dijo que Martínez Tijerina, de 45 años, fue encontrado muerto el sábado en Montemorelos, Nuevo León, con un balazo en la cabeza, y Alcaraz Trejo, fue atacado por varios hombres con máscaras que le dispararon cuando salía de la oficina del periódico en el que trabajaba.

Son dos asesinatos que “aparentemente pueden atribuirse al crimen organizado, en un contexto de violencia generalizada que afecta tanto a los periodistas como a la población mexicana en general”, señala la organización.

En abril pasado, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) colocó a 12 países en su Índice de impunidad, una lista que incluye a México y menciona a las naciones en las que han sido asesinados periodistas, sin que se castigue a los responsables.

Publicidad

México pasó del undécimo al noveno sitio, lo que significa que la violencia contra el gremio es continua, pues los otros países también han elevado sus índices. La organización refiere también que los reporteros mexicanos han optado, en su mayoría, por la autocensura.

De acuerdo con un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado mexicano es responsable del 75.5% de las agresiones que se registran contra periodistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad