Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La electricidad en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila ya fue restablecida

Un apagón afectó a unas 732,000 personas de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila por el paso del huracán 'Alex'
lun 12 julio 2010 10:57 AM
Daños por inundaciones en Monterrey
monterrey-inundaciones Daños por inundaciones en Monterrey

El servicio eléctrico en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, en el noreste de México, quedó "normalizado" después de que las fuertes lluvias que trajo consigo el huracán Alex, produjeron un apagón que afectó a unas 732,000 personas, informó este lunes la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El pasado 1 de julio Alex golpeó el territorio mexicano como huracán de categoría 2, en una escala de la máximo 5, y dejó a su paso una estela de destrucción.

Las lluvias intensas ocasionada por Alex, se combinaron con otra tormenta tropical, lo que generó fuertes precipitaciones que ocasionaron el desbordamiento de varios ríos.

"Las intensas lluvias generadas por el huracán causaron serias afectaciones a la infraestructura eléctrica de transmisión y distribución", las cuales fueron "agravadas por las severas inundaciones registradas, lo que obstaculizó en muchos casos las labores de restablecimiento", explicó CFE en un comunicado.

En Tamaulipas, el huracán afectó a 256,000 clientes de la CFE, debido a que se dañaron ocho líneas de subtransmisión de 115 kilovatios y cuatro de 400 kilovatios, 92 circuitos de media tensión y 3,000 postes.

Según esa instancia, en menos de 48 horas restableció el servicio al 90% de sus clientes en Tamaulipas, y en los siguientes dos días quedará listo para el resto.

Publicidad

En Nuevo León un total de 238,000 clientes se quedaron sin servicio por el daño de ocho líneas de subtransmisión de 115 kilovatios y dos de 400 kilovatios, dos torres y seis subestaciones.

En esa región, cuya capital es la ciudad de Monterrey, el 85% de los afectados recuperó la energía eléctrica en 48 horas, y el resto en los días siguientes "conforme lo permitieron las condiciones en las zonas inundadas", informó la CFE.

En Coahuila, debido al desbordamiento de los ríos Álamo y Sabinas salieron de operación tres líneas de 115 kilovatios que alimentan las subestaciones de las poblaciones de Esperanza, Múzquiz y Sabinas.

La CFE desconectó además la subestación Acuña II, que alimenta a Ciudad Acuña, en Coahuila, ante el riesgo de desbordamiento del arroyo Las Vacas.

De acuerdo con los cálculos de la paraestatal, 67,000 usuarios del servicio eléctrico quedaron sin luz en esa región.

Las fuertes precipitaciones que golpearon el noreste del país en los últimos días dejaron 12 muertos en el estado de Nuevo León, el más afectado de México, cinco fallecidos en Tamaulipas, cuatro más en Coahuila, y más de 100,000 personas damnificadas.

Alex generó precipitaciones torrenciales, al punto que en algunas zonas de Monterrey, por ejemplo, se registraron hasta 890 milímetros de lluvia en 48 horas, cuando la media promedio anual es de 600 milímetros.

La CFE llevó a la zona afectada 2,200 trabajadores electricistas, 450 vehículos terrestres, 250 grúas, 3 helicópteros, 4 subestaciones de potencia móviles, una unidad de comunicación satelital y 97 plantas eléctricas de emergencia.

La empresa manifestó que en el 2% de las zonas aisladas no hay todavía luz "debido a que son de difícil acceso o porque permanecen inundadas y se han desenergizado (se han desconectado las centrales eléctricas) para salvaguardar la integridad física de la población".

La CFE dio prioridad al restablecimiento del suministro eléctrico en servicios primordiales como los sistemas de agua potable, clínicas, hospitales, albergues y centros de abasto de alimentos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad