Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gabinete de Calderón acumula 19 cambios en lo que va del sexenio

El presidente había efectuado 15 movimientos en su equipo; este miércoles realizó cuatro más, uno de ellos en la Secretaría de Gobernación
jue 15 julio 2010 06:50 AM
´Calderón acepta la renuncia de Gómez Mont
ntx-calderon-gomez ´Calderón acepta la renuncia de Gómez Mont

El gabinete presidencial de México acumula 19 cambios en poco más de tres años y medio de gobierno de Felipe Calderón.

Hasta julio, Calderón había efectuado 15 movimientos en su gabinete legal y ampliado. Sumó cuatro más con los realizados el miércoles en las secretarías de Gobernación (Segob) y Economía (SE), en la Oficina de la Presidencia de la República y en el organismo de promoción comercial ProMéxico.

Fernando Gómez Mont, tercer secretario de Gobernación de este sexenio , renunció al cargo y fue sustituido por José Francisco Blake Mora, ex secretario de Gobierno de Baja California. Gerardo Ruiz Mateos dejó Economía y regresó a la jefatura de la Oficina de la Presidencia en lugar de Patricia Flores . Como reemplazo de Ruiz Mateos fue nombrado Bruno Ferrari , quien dirigía ProMéxico y cuyo relevo aún no se informa.

Para Alberto Olvera, sociólogo de la Universidad Veracruzana (UV), Gómez Mont “se había desgastado tanto en su relación con el propio presidente como en la que tenía con los partidos de oposición”.

El ex funcionario se opuso a las coaliciones electorales entre el oficialista Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para los comicios de este año, pero “dado el éxito relativo de las alianzas, el presidente reconoció que el secretario había perdido su confianza y la capacidad de ser un interlocutor”, dijo Olvera a CNNMéxico.

Flores, de acuerdo con el académico, “era una promotora de una política de confrontación”, por lo que fue sustituida por Ruiz Mateos, “un operador de confianza del presidente, que ya había estado en el cargo”. Desde diciembre de 2005, Ruiz Mateos ha colaborado con Calderón, primero en su equipo de campaña y después en su gobierno.

Publicidad

El politólogo Juan Díaz Rebollar coincidió con Olvera en que, para realizar estos cambios, el presidente “se centró en su círculo cercano, en el panismo, no vemos figuras nuevas”. Criticó que el mandatario no efectuara otros nombramientos, pues “este relevo podía ser una puerta de entrada para que las alianzas trascendieran de un acto electoral”.

Nueva etapa en Bucareli

José Francisco Blake Mora , el nuevo titular de la Segob —también llamada la casona de Bucareli—, es un político “de bajo perfil”, dijo Díaz Rebollar a CNNMéxico. Esa característica, agregó, es “un arma de doble filo”.

“Puede ser bueno porque es una persona que no está buscando una candidatura ni la Secretaría de Gobernación como un trampolín político (…); por otra parte, no es conocido, y dentro de la cultura del mexicano estamos muy acostumbrados a las figuras con trayectoria, porque creemos que la figura pública que vemos a diario tiene experiencia y, si no lo conocemos, creemos que no la tiene”, señaló.

A juicio de Olvera, al colocar a Blake Mora al frente de la Segob, “el presidente quiere mandar el mensaje de que quiere en ese puesto a alguien con experiencia directa y operativa en el combate al narcotráfico”. Este miércoles, durante la presentación del nuevo funcionario, Calderón destacó su labor en la lucha contra la delincuencia.

Sin embargo, dijo el académico, al tratarse de alguien sin trayectoria nacional y con débil interlocución con los partidos, “parece que el presidente se tornará él mismo el interlocutor político, relevando de esas responsabilidades al secretario de Gobernación”.

Ambos analistas señalaron que entre los retos que enfrentará Blake Mora como cabeza de la Segob están la seguridad y conducir la relación del gobierno con el Congreso de la Unión y con el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI). “Una vez que el PAN y el PRD hicieron alianzas, se prevé que el PRI esté muy poco colaborativo en términos de colaboración legislativa en lo que resta del sexenio”, dijo Díaz Rebollar.

Para el politólogo, si Blake Mora es el último secretario de Gobernación del sexenio, otra tarea que deberá encarar es “hacer una transición y una sucesión presidencial pacífica, ordenada y apegada a derecho”.

“Tendremos que esperar algunas semanas para ver los resultados que va dando”, dijo Díaz Rebollar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad