El gobierno federal pide frenar la huelga de hambre de los electricistas

La Secretaría de Gobernación asegura que Martín Esparza es el responsable de la vida y salud de los electricistas manifestantes
huelga de Cayetano Cabrera Esteva  huelga d ehambre del sme
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Por cuarta vez, la Secretaría de Gobernación pidió al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, que intervenga para que los empleados que están en huelga de hambre detengan la protesta.

El gobierno federal argumenta que si el sindicato comenzó con la huelga, éste es quien tiene la responsabilidad de buscar que los trabajadores declinen.

"Cuando existen los cauces institucionales para defender los derechos laborales de los ex trabajadores  y de los sindicatos, estas expresiones de protesta resultan desproporcionadas (…) Y, sobre todo, resulta injustificada, desde el punto de vista ético y político, por los daños severos a la integridad física y a la propia vida de las personas que en ella participan”, señala el documento.

Pidieron que se permita atender médicamente a los huelguistas, "no obstante la negativa de su parte"  y de que Esparza dijo en un documento del 3 de junio que era él el responsable de darles atención médica.

El pasado 5 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el gobierno federal tenía el derecho a decretar la liquidación de la empresa Luz y Fuerza del Centro que dejó a 45,000 electricistas desempleados.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El gobierno de Felipe Calderón liquidó la empresa el 11 de octubre de 20089 y desde entonces, el Sindicato a organizado manifestaciones e inició el proceso legal que, advierten, puede llegar hasta cortes internacionales.

Cayetano Cabrera es el electricista con más tiempo en huelga de hambre, 86 días, pero 15 trabajadores más se unieron a esta protesta.

Ahora ve
¿Quieres comprar un celular? Te decimos cómo hacer una compra inteligente
No te pierdas
×