Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 entidades en México esperan tormentas intensas para los próximos 2 días

DF, Estado de México, Puebla, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí y Michoacán prevén fuertes lluvias en las siguientes 48 horas
mié 21 julio 2010 09:29 PM
lluvias
pronostico-lluvias El organismo dependiente de la Conagua detalló que las lluvias estarán mayormente presentes en el sureste del país. (Foto: Foto: Especial)

Ocho entidades de México recibieron un aviso especial de tormenta intensa para las próximas 48 horas por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que la dependencia recomendó que extremen precauciones.

Las tormentas intensas pueden presentarse entre este jueves y el viernes en el Distrito Federal, el Estado de México, Puebla, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí y Michoacán, informó el SMN.

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que la situación climática se debe a la onda tropical número 17, que afectará “gran parte del territorio nacional”.

“La intensidad de la tormenta puede estar acompañada de intervalos de chubascos, actividad eléctrica (descargas nube-nube o nube-tierra), granizo y fuertes vientos que pueden causar daños materiales”, indicó el SMN en su aviso.

Agregó que, dependiendo del terreno de cada localidad, “se pueden producir inundaciones repentinas, deslaves de terreno y derrumbes en zonas montañosas”.

En ese contexto, este miércoles el gobierno federal informó que, durante el mes de junio, destinó 900 millones de pesos a los estados del noreste mexicano afectados por el huracán Alex : Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Publicidad

Autoridades federales presentaron el balance de la respuesta a los daños causados por el fenómeno, calificado por el presidente Felipe Calderón de uno de los huracanes más devastadores que se han registrado en la región.

Las secretarías de Hacienda y Economía anunciaron apoyos económicos para los estados afectados, que incluyen la prórroga en el pago de servicios, como la energía eléctrica, e incentivos para las microempresas que contribuyan a reconstruir la infraestructura social y de comunicación averiada.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) -conformada por México y Estados Unidos- reportó que el cauce del río Bravo, ubicado en la frontera entre ambos países, está “en proceso de estabilización” y disminuirá en los siguientes días, después de que superara su nivel habitual por varios metros, según el gobierno del municipio de Reynosa.

Lluvias en la capital

El gobierno del Distrito Federal (GDF) señaló que  la capital mexicana prevé lluvias torrenciales  durante los próximos tres días.

Las autoridades locales exhortaron a la población no tirar basura en las calles, para evitar que se tapen las coladeras y esto produzca encharcamientos e inundaciones en vialidades.

También informó que colocará 135 campamentos para atender a la gente de zonas afectadas, así como unidades de seguridad pública para ayudar a quienes queden atrapados en calles inundadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad