Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernación ofrece ayuda a los trabajadores en huelga de hambre de LFC

La dependencia visitó el campamento de Luz y Fuerza con médicos y visitadores para cumplir con los ordenamientos de la CNDH
mié 21 julio 2010 06:14 AM
Cayetano Cabrera se encuentra delicado de salud
CO. Cayetano Cayetano Cabrera se encuentra delicado de salud

El gobierno federal tomó las medidas necesarias para vigilar la salud y a la vida de Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra, al poner a su alcance los servicios e instrumentos médicos necesarios para garantizar su atención inmediata.

Sin embargo, las personas a cargo de la seguridad del campamento donde están los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro impidieron el acceso de personal de la Secretaría de Gobernación y del IMSS. Sólo pudo pasar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que en una diligencia realizada la tarde del martes para cumplir las medidas cautelares ordenadas por la CNDH, se les proporcionó a los ex trabajadores los datos de contacto de esta dependencia y del IMSS, para que soliciten el acceso y la atención médica ofrecida.

En un comunicado la dependencia destacó que las personas en ayuno prolongado permanecen bajo la supervisión constante de un equipo conformado por siete médicos de especialidad, que cuentan con los medicamentos y el equipo médico suficiente para atender cualquier emergencia o requerimiento que se les presente.

La Segob dijo que “corresponde al comité de los manifestantes y al ex líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, la decisión de recibir la atención médica que el gobierno federal ofreció” a las personas en huelga.

La dependencia resaltó que el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social dispuso que una de las cuatro unidades móviles quedarían ubicadas permanentemente en las cercanías del plantón, de modo que puedan responder con prontitud y ofrecer la atención médica urgente que requieran los manifestantes.

Publicidad

Las personas en ayuno prolongado “cuentan con un operativo médico permanente para canalizarlos a la diferentes unidades hospitalarias del instituto, en caso de ser necesario y si los ex trabajadores del SME lo consienten”, dijo el IMSS.

El comunicado informó que tanto los visitadores de la CNDH como el notario público que asistió la diligencia dieron fe de los hechos, con lo cual da cumplimiento, a través de la dependencia y del IMSS, a la solicitud de medidas cautelares emitidas la víspera por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“El gobierno federal está consciente de su deber de garantizar el acceso a los servicios de salud y proteger el derecho a la vida de las personas en ayuno, así como garantizar sus condiciones de autonomía, desarrollo y libre manifestación”, expresó en el comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad