Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Guanajuato seis mujeres están en la cárcel por abortos involuntarios

El código penal del estado castiga la interrupción del embarazo, aunque activistas dicen que las reclusas no cometieron delito alguno
jue 22 julio 2010 06:01 PM
guanajuato veracruz verónica cruz
verónica cruz aborto guanajuato guanajuato veracruz verónica cruz

En el estado de Guanajuato seis mujeres viven en la cárcel desde hace cinco años, en promedio, acusadas de haber asesinado al producto de su embarazo, pese a que se trató de abortos o partos espontáneos , afirmó Verónica Cruz, directora del centro Las Libres.

La activista afirmó que dichas mujeres no cometieron ninguno de los dos delitos, ni aborto ni homicidio en razón de parentesco, como está tipificada esta falta en el Código Penal de la entidad, pero todas cumplen penas de entre 25 y 29 años de cárcel.

Alma Yareli era la séptima mujer en esta situación en Guanajuato, pero logró su libertad hace un mes. La joven, de 28 años, llevaba tres años presa, luego de que en octubre de 2007 fue acusada de homicidio en grado de parentesco.

De acuerdo con el caso, Alma perdió el conocimiento en su casa cuando tenía ocho meses de embarazo; al despertar, vio que había tenido una niña, quien ya estaba muerta. El pánico se apoderó de ella y no supo qué hacer, por lo que optó por envolverla y dejarla tirada en la calle.

Como parte de las investigaciones judiciales, la joven fue detenida y se determinó que era culpable, pero el juicio fue impugnado y hace más de un mes la décima sala penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato absolvió a Alma Yareli y resolvió que fuera puesta en libertad.

Durante el proceso legal, el centro Libres de Información en Salud Sexual Región Centro AC y personal de la Clínica de Interés Público de la División de Estudios Jurídicos (CIDE), asesoraron a la joven y llevaron el litigio .

Publicidad

Verónica Cruz afirmó que en el caso de las mujeres presas, durante el proceso penal se infiere que se juzga a las mujeres por omisión de no prestarle auxilio al producto y configuran el delito de homicidio en razón de parentesco para criminalizar el aborto.

El gobierno del estado de Guanajuato dijo a CNNMéxico a través del área de Comunicación, que no hay mujeres presas por haber realizado abortos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad