Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades del Estado de México prometen que no habrá más inundaciones

El secretario de Gobierno del Estado de México, dijo que evitarán más inundaciones en Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca
mar 27 julio 2010 12:17 PM
Trabajadores retiran lodo de Ixtapaluca
inundaciones-ixtapaluca Trabajadores retiran lodo de Ixtapaluca

Los municipios de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca no se volverán a inundar en temporada de lluvias. La promesa la hizo este martes el secretario de Gobierno del Estado de México, Luis Miranda, frente a los alcaldes de esos municipios y del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege. Hace apenas cuatro días Ixtapaluca se inundó.

Los rostros de quienes escuchaban la promesa del secretario de Gobierno iban de la incredulidad a la esperanza. En cuanto a los alcaldes, guardaron silencio y continuaron su recorrido por las obras de emergencia en el Valle de México.

Recorrieron el Canal la Compañía y los vasos de regulación que captan las aguas pluviales para evitar inundaciones en la zona.

Los tres municipios son un foco rojo constante en la temporada de lluvias , cuando se anega la zona conurbada al oriente de la Ciudad de México.

 

Publicidad

Un día antes, el presidente municipal de Ixtapaluca, Humberto Navarro, había preguntado ante cámaras de televisión dónde estaba el resultado de las obras que costaron 1,600 millones de pesos y que tenían como objetivo evitar las inundaciones.

Amenazó además con demandar a la Comisión Nacional del Agua a causa de las inundaciones que afectaron a 350 familias de su municipio.


En febrero de este año, los ríos de Los Remedios y el canal  La Compañía se desbordaron e inundaron con aguas negras más de 2,000 viviendas de los municipios de Chalco, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl, en el Estado de México. Desde entonces se llevaron a cabo obras millonarias, pero el viernes pasado Ixtapaluca volvió a inundarse.

 

Por eso, este martes el alcalde de Ixtapaluca dijo a CNNMéxico después de escuchar las palabras del secretario de Gobierno del Estado de México: "Como dice el viejo adagio: hasta no ver, no creer. Me muestro un poco escéptico".

Los reclamos mutuos

Después de las inundaciones en Ixtapaluca, el munícipe Humberto Navarro, dijo que habían sido provocadas por mal funcionamiento del túnel llamado río La Compañía, del cual es responsable la Conagua.

Pero la Conagua respondió que las inundaciones habían ocurrido por el desbordamiento del canal Guadalupe Victoria, el cual está a cargo de las autoridades municipales y estatales.

De acuerdo con información de la Universidad Autónoma Metropolitana, las constantes inundaciones en la zona oriente del Valle de México son consecuencia de la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Al sacar el agua del subsuelo, explica la universidad en un comunicado fechado en febrero, la zona se hunde un promedio de 40 centímetros al año, por lo que para sacar el agua es necesario bombearla.

Investigadores de esta universidad calculan que para el año 2020 esta área se habrá hundido alrededor de 19 metros. Desde su punto de vista, la solución a las inundaciones es mejorar la infraestructura hidráulica y reubicar a varias colonias de Tláhuac y Valle de Chalco.

También hacen notar que los hundimientos del suelo ya provocaron el surgimiento de un nuevo lago entre Tláhuac (en el Distrito Federal) y el Valle de Chalco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad