Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONG acusan exclusión de la sociedad en la evaluación sobre inseguridad

El gobierno federal evaluará su propio avance en seguridad y excluye la encuesta que realizaba la sociedad civil desde 2002
mié 28 julio 2010 02:58 PM
luis de la barreda
luis de la barreda luis de la barreda

Organizaciones civiles en México expresaron su rechazo a la decisión del gobierno de Felipe Calderón de excluir a la sociedad civil de la elaboración de la Encuesta Nacional sobre Seguridad en el país.

En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Presidente otorgó esta facultad al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 16 de junio pasado.

Las organizaciones señalan que esta decisión “nunca fue incluida en la agenda, ni votada en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública” del 3 de junio.

La última encuesta dada a conocer por Luis de la Barreda, director general del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Seguridad (ICESI), en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, fue cuestionada por la mayoría de los gobernadores del país.

“La irritación se da por el hecho de que se diga lo que está pasando y no por lo que está pasando”, dijo de la Barreda en rueda de prensa.

Agregó que “las estadísticas oficiales se conforman con los datos de cada una de las procuradurías, por lo tanto sólo se reportan el número de averiguaciones previas” y se excluyen los delitos que no fueron denunciados.

Publicidad

Federico Reyes Heroles, presidente rector de Transparencia Mexicana, dijo que es muy grave que se le quite al ICESI la coordinación de la encuesta, porque se rompe la serie histórica de las encuestas previas, ya que los datos que publicaría el INEGI a partir del próximo año, podrían estar basados en otra metodología.

El director de la Fundación SOS, Alejandro Martí, dijo que espera que este acuerdo “unilateral” de la sociedad civil se haya dado de manera involuntaria.

“No es posible que el estado sea juez y parte y que él mismo se califique. Si es así, estamos volviendo a la época de la dictadura de partido y un rechazo de esta naturaleza es una bofetada y un atentado contra la democracia mexicana”, dijo Martí.

Este miércoles las organizaciones civiles Transparencia Mexicana, México Evalúa, México Unido contra la Delincuencia, México SOS, Insyde y Asociación Alto al Secuestro, entre otras, publicaron un desplegado en diversos medios en rechazo a la medida del gobierno federal.

Las encuestas nacionales de inseguridad han sido realizadas por el ICESI desde el año 2002. El Instituto es un organismo ciudadano en el que participan investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tec de Monterrey y la Fundación Este País.

El diseño y metodología que emplean tiene el aval de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Las organizaciones civiles consideran que la exclusión ciudadana es “una clara señal de que deliberadamente se busca terminar con el contrapeso que la sociedad civil representa para la confiabilidad de las mediciones del fenómeno criminal”, señalan en un pronunciamiento.

Afirmaron además que el presupuesto asignado para realizar la encuesta es de 30 millones de pesos, lo cual , dividido entre las 32 entidades y el gobierno federal, no representa un monto cuantioso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad