Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los cultivos en Michoacán, en riesgo por el desbordamiento de un presa

Por lo menos mil hectáreas de diferentes cultivos localizadas en la zona se encuentran anegadas
vie 30 julio 2010 03:22 PM
Michoacán presa desbordada
Michoacán presa desbordada Michoacán presa desbordada

Las intensas lluvias de las últimas horas provocaron el desbordamiento de una presa en el municipio de Chucándiro, en el estado de Michoacán, informaron autoridades.

De acuerdo con los primeros informes por lo menos mil hectáreas de diferentes cultivos, localizadas en la zona, se encuentran anegadas.

Autoridades municipales abrieron un albergue temporal, en donde puedan instalarse posibles afectados.

El presidente municipal de Chucándiro, Guadalupe López González, dijo que la presa, con capacidad para un millón de litros cúbicos, empezó a desbordarse el jueves, afectando cultivos de maíz de las comunidades de El Salto, Zurú, Curucheo Grande, Chucándiro, El Salitre, Arenas y el Jacal, entre otras.

López González indicó que las tierras presentan inundaciones de hasta 40 centímetros de altura, por lo que es prácticamente un hecho que los cultivos se pierdan.

Además dijo que ante las inminentes inundaciones que ocasionará el desbordamiento, habitantes de las zonas bajas del municipio han empezado a ser desalojados de sus viviendas.

Publicidad

Elementos de Protección Civil de Cuitzeo y Morelia apoyan en estas acciones, junto a elementos de la Policía Municipal.

En tanto, en el municipio de Tuxpan, en el oriente michoacano, sigue la emergencia ante el inminente desgajamiento del cerro de La Cruz.

Desde ayer, más de 500 habitantes de la colonia Ampliación Pueblita, ubicada en las cercanías del cerro, fueron desalojados de sus hogares.

El Servicio Meteorológico Nacional anunció este viernes que persistirá el potencial de lluvias en gran parte de la República Mexicana, originadas por un centro y un canal de baja presión que provocarán el ingreso de humedad procedente del Golfo de México y océano Pacífico.

En su aviso más reciente, el organismo indicó de lluvias fuertes en algunas localidades del centro del país y precipitaciones ligeras a moderadas en el occidente, oriente y sur de México, debido a un canal de baja presión ubicado a lo largo de la Sierra Madre Occidental.

El organismo indicó que se prevén lluvias fuertes en Chihuahua, estado de México y Sonora; moderadas en Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, y ligeras en Nayarit, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad