Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un grupo armado asesina a la autoridad municipal en Copala

El asesinato es parte de la violencia que se vive en el interior de la comunidad de Copala donde dos movimientos se disputan el poder
vie 30 julio 2010 08:34 AM
asesinan al presidente municipal de copala
comunidad-triqui-presidente-asesinado asesinan al presidente municipal de copala

La noche del jueves, un grupo armado asesinó a tiros a la autoridad municipal de la comunidad indígena triqui de San Juan Copala, a unos 300 kilómetros al poniente de la capital del estado de Oaxaca, informó la Policía Estatal.

Anoche cuando Anastacio Juárez Hernández, llegaba a su domicilio, un grupo de personas "con armas de alto poder, le disparó y lo asesinó", dijo la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), a través de un comunicado.

Juárez Hernández, hermano del dirigente de la UBISORT, Rufino Juárez Hernández, responsabiliza de la muerte a José Ramírez Flores, Miguel Ángel Álvarez Velasco, Eugenio Martínez López, militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI).

La UBISORT es una organización filial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que se fundó hace 12 años, en el sexenio del gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, para hacerle contrapeso al Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), de donde nace el MULTI.

Las tres organizaciones se disputan el poder local en aquella comunidad que se ha caracterizado por el grado de violencia y donde en los últimos meses se han registrado cerca de diez asesinatos, en su mayoría emboscadas.

Uno de los dirigentes del MULTI, Jorge Albino Ortiz, ha denunciado en diversas ocasiones que San Juan Copala vive un estado de sitio, por lo que defensores de derechos humanos han intentado entrar a la población, sin embargo, ha sido imposible.

Publicidad

El 27 de abril una caravana humanitaria intentó ingresar a San Juan Copala, pero unos diez kilómetros antes de llegar a la población, fueron emboscados a tiros, muriendo en el lugar, los defensores de derechos humanos, el finlandés Jiry Jaakkola y la mexicana Beatriz Cariño Trujillo.

Mientras que el 8 de junio, otra caravana intentó entrar a San Juan Copala con 30 toneladas de víveres, sin embargo, la UBISORT les bloqueo el camino, pues pedían que también dialogaran con ellos.

Entre los militantes de las organizaciones de la zona, se acusan mutuamente, en su comunicado, firmado por Rufino Juárez Hernández, señala que "nuevamente queda demostrado que quienes dicen ser democráticos, que defienden los derechos del pueblo, que exigen autonomía y se victimizan ante los medios de comunicación y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, son asesinos, son paramilitares".

El comunicado agrega "ellos (los del MULTI) han asesinado y cometido infinidad de violaciones a los derechos humanos contra los indígenas de esa comunidad".

Por su parte, el vocero del MULTI Casimiro Martínez Aguilar, acusó a los militantes de la UBISORT de cometer “balaceras constantes, llegando a la perversidad de que el pasado 26 de julio, cuando María Rosa Francisco de 35 años de edad, se atrevió a salir a buscar leña, esto criminales empezaron a disparar sobre todo lo que se movía en la comunidad por espacio de dos horas, matando a decenas de animales domésticos como aves de corral y cerdos.

"Desde ese momento, no sabemos nada de la compañera, tememos que haya sido asesinada y nadie puede buscarla para en el peor de los casos, darle cristiana sepultura".

Ambas organizaciones, por separado, hacen un llamado al gobierno de Ulises Ruiz para intervenir en este caso.

En tanto el dirigente de la UBISORT, hizo un llamado al gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo a quien "le pedimos que nos dé la oportunidad de escuchar a nuestra gente que son indígenas y que sólo queremos que se logre la paz en san Juan Copala y en toda la región triqui, para que se pueda lograr el progreso en esa zona".

El asesinato que le antecede al de anoche, es el de uno de los dirigentes de la UBISORT, Severiano Flores Ramírez, ocurrido el pasado 30 de junio, mientras que el 30 de mayo, fue asesinado otro líder del MULTI, Timoteo Alejandro Ramírez, junto con su esposa Cleriberta Castro . En ambos asesinatos hay acusaciones mutuas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad