Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El secuestro de 4 periodistas: negociación y un operativo para liberarlos

Dos fueron puestos en libertad por los captores, el resto fue rescatado después de trabajos de inteligencia de la Policía Federal
lun 02 agosto 2010 06:05 PM
foto SSP
Power Point 02 foto SSP

El 26 de julio, cuatro periodistas fueron secuestrados en Gómez Palacio, Durango, mientras realizaban una cobertura en el penal de esa ciudad, luego de que Margarita Rojas fuera destituida como directora.

Una semana después, Óscar Solís, reportero de El Vespertino, Héctor Gordoa de Televisa, Javier Canales Fernández, camarógrafo de Multimedios Laguna (Milenio TV) y Alejandro Hernández Pacheco, de Televisa Torreón, estaban nuevamente libres: dos fueron puestos en libertad por sus mismos captores y el resto fue rescatado en un operativo implementado por la Policía Federal.

Óscar Solís fue liberado por los secuestradores el martes 28 de julio, sin solicitar nada a cambio. Sin embargo, la liberación del resto implicó una semana de rumores y presión inéditas para la prensa mexicana.

Luego de que se diera a conocer el secuestro y los motivos del mismo (molestia por la cobertura que la prensa mexicana hacía de la destitución de Rojas), Milenio Diario -del Grupo Multimedios- dio a conocer que el grupo criminal había condicionado la liberación de los informadores a la transmisión de tres narcovideos.

Multimedios accedió a hacerlo en su televisora local, Milenio Laguna, el miércoles 28, sin que su camarógrafo fuera liberado.

Un operativo "limpio"

Publicidad

El sábado 31, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que por orden del presidente de la República, Felipe Calderón, se había realizado un operativo para rescatar a los secuestrados.

Según un comunicado, tras diversas tareas de investigación se encontró una casa de seguridad en la que se mantenía a los periodistas . La Policía Federal rodeó la zona “para privilegiar la vida de las víctimas”.

Según la SSP, cuando los secuestradores notaron la presencia de las fuerzas federales decidieron huir, abandonando a Javier Canales Fernández y Alejandro Hernández.

En el operativo no hubo disparos pero tampoco detenidos.

Ciro Gómez Leyva, director editorial y columnista de Milenio Diario publicó este lunes que en una llamada telefónica, el presidente Felipe Calderón había descrito el operativo como "muy limpio".

Dos días antes -la noche del jueves-, Gómez Leyva había establecido la posición del Grupo Multimedios en un mensaje ofrecido al inicio de su noticiero nocturno: " nunca más debería haber un periodista en una negociación de rehenes ".

Las autoridades policiales no dieron mayor información sobre el rescate, ni en la conferencia de prensa convocada el mismo sábado, donde se informó que una célula del cártel del Pacífico  –también conocido como el cártel de Sinaloa-, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, (prófugo desde 2001), estaba detrás del secuestro.

No dio más información.

De este operativo, Denise Maerker -periodista de Televisa que también suspendió la transmisión de su programa la noche del jueves 29-, en su columna publicada en el diario El Universal, hace una serie de preguntas sobre el operativo: “¿dónde quedaron los tres agentes de la AFI, el policía municipal y la pareja que estaban secuestrados en la misma casa de seguridad que los periodistas? ¿Por qué no lograron detener a nadie?”.

García Luna dijo que el objetivo del secuestro era la implementación de una estrategia mediática del crimen organizado, usar a los medios de comunicación para transmitir algunos mensajes.  

La negociación previa

Maerker, titular del programa de Televisa Punto de Partida, escribió este lunes que los secuestradores se comunicaron para negociar la liberación de los periodistas.

A Héctor lo soltaron el jueves en la mañana (29 de agosto) porque querían que hiciera una nota donde destacara que el video que llevó al arraigo de la directora del penal de Gómez Palacio estaba truqueado. Esa 'información' debía salir en Punto de Partida en la noche, así como una entrevista con él para que contara 'lo bien' que lo habían tratado. Se quedaron con los camarógrafos de Televisa y Milenio para asegurarse de que cumpliríamos con esa exigencia.  (…) La decisión de Televisa fue inmediata: ni esta vez ni nunca se iba a negociar el contenido de un programa porque alguien tenía de rehén a un compañero nuestro”, escribió Maerker.

Punto de Partida no se transmitió el jueves por la noche y la pantalla de Televisa quedó en negro cuando Maerker anunció que no había condiciones para la realización del programa.

A nombre de Milenio TV, Ciro Gómez Leyva se pronunció por lo ocurrido: Un medio de comunicación no está diseñado ni equipado para negociar una toma de rehenes . Sirva la crisis de la Laguna para sentar un precedente. Nunca más un dueño, o un director de un canal de televisión, o un periodista, en el centro de la negociación de una toma de rehenes.

“¿Por qué quedamos en medio de esta situación? ¿Qué es esto de que si transmitimos una imagen liberan a nuestro compañero rehén? ¿ Qué es esto de que si no lo hacemos, lo matan ? ¿Qué es esto de que si lo hicimos, no lo sueltan? ¿Qué es esto de que si lo volvemos a hacer, quién sabe qué carajos ocurrirá?”, mencionó el periodista.

Postura de los medios de comunicación

Este lunes, diversos medios de comunicación publicaron una postura común ante las amenazas al periodismo. Destaca el compromiso para “denunciar con toda energía cualquier hecho de violencia, incluidos aquellos que atenten en contra de un medio de comunicación o un periodista”.  

“Lo ocurrido la semana pasada nos sorprende solos, desunidos, y debe obligarnos a una reflexión colectiva sobre el ejercicio periodístico que redefina nuestras políticas editoriales en la cobertura de este tema”, menciona el texto.

Bajo el nombre “ Los Queremos Vivos ”, en redes sociales como Facebook o Twitter, periodistas han convocado a una marcha en la Ciudad de México para el próximo sábado 7 de agosto, a las 12:00 horas, desde el emblemático Ángel de la Independencia hasta las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad