Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los policías municipales son más vulnerables ante el crimen organizado

El informe de la SSP federal indica que en 2009 fue cuando se registraron el mayor número de muertes de policías municipales
vie 06 agosto 2010 03:29 PM
policia federal
policia federal policia federal

En lo que va de mandato de Felipe Calderón, la delincuencia organizada ha matado a más policías municipales que a agentes de corporaciones estatales o de la Policía Federal, según informó este viernes la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

De diciembre de 2006 a julio de este año, 2,076 policías de distintas corporaciones han sido asesinados en enfrentamiento y por agresiones realizadas por la delincuencia organizada en contra de la autoridad, aseguró la SSP.

Del total de agentes fallecidos de las fuerzas de seguridad pública, un 44% eran policías municipales, 915 agentes, de acuerdo con un informe presentado por la dependencia en el marco del foro internacional Hacia un Modelo de Policía para el México del Siglo XXI, que se celebra estos días en Puerto Vallarta, Jalisco, en el occidente de México.

La SSP federal indicó que 698 policías estatales murieron frente a los 463 de la Policía Federal, de acuerdo con datos del Grupo de Coordinación Interinstitucional de homicidios dolosos vinculados al crimen organizado.

De dicho periodo, el 2009 fue en el que murieron más policías municipales, con 229 agentes asesinados en enfrentamientos o venganzas de los delincuentes.

En septiembre de ese año, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, propuso ante la Cámara de Diputados un mando único policial por entidad federativa.

Publicidad

García Luna planteó en esa ocasión la posibilidad de eliminar las 2,020 corporaciones municipales, ya que más de la mitad cuenta con menos de 20 miembros para encargarse de la seguridad de los ciudadanos, según indicó el secretario.

Los mandatarios de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago)  han apoyado la creación de una policía única y la desaparición de las policías municipales, con lo que la policía estatal quedaría como único mando.

El presidente Felipe Calderón ha dicho que la integración de 32 policías estatales como un mando único permitiría la limpieza de los cuerpos policiales, donde muchos trabajan con organizaciones criminales, subrayó el mandatario.

Sin embargo, el 90% de los 1,200 ayuntamientos que integran la Asociación de Municipios de México A.C. (AMMAC) está en desacuerdo con la creación de un mando único , dijo la presidenta del organismo, Azucena Olivares.

De acuerdo con la funcionaria, la policía municipal no es la responsable del crecimiento de la delincuencia en el país, ya que es un problema de seguridad nacional en el que intervienen múltiples factores, aseguró Olivares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad