Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Álvarez Icaza: El gobierno se escuda en la seguridad para ocultar datos

El ex ombudsman del DF, Emilio Álvarez Icaza, dijo que el gobierno usa el concepto de seguridad nacional para evitar dar información
mar 10 agosto 2010 03:22 PM
ai
ai ai

Cada vez es más común que las autoridades violen el derecho a la información, con el argumento de que son asuntos de "seguridad nacional", dijo este martes Emilio Álvarez Icaza, ex titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Tras participar en el seminario El derecho de acceso a la información en México, Álvarez Icaza señaló que para el Estado, la integridad de los ciudadanos está por encima de ejercer una rendición de cuentas.

Esto, agregó, desemboca en que no se informen hechos concretos sobre la llamada lucha por la seguridad del presidente Felipe Calderón.

“No se quiere dar información con el argumento de que podría fortalecerse a la delincuencia. No se puede acudir simple y llanamente al fantasma de la seguridad nacional. Veo con preocupación cuando la autoridad se escuda en estos argumentos porque abre la puerta a abusos muy severos", advirtió Álvarez Icaza ante medios, después del seminario celebrado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

"La fortaleza democrática de un país, incluida su política pública de seguridad nacional, se fortalece más con la transparencia y con los mecanismos de rendición de cuentas”, dijo el ex ombudsman de la capital mexicana.

El 3 de agosto, el presidente Felipe Calderón admitió que ha habido una deficiencia en la difusión de datos relacionados con el combate al crimen organizado .

Publicidad

Esto coincidió con una contradicción en la cifra de muertos en México entre la Procuraduría General de la República (PGR) -que dijo que habían fallecido 24,826 personas por conflictos vinculados al crimen organizado- y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que habló de 28,000 asesinatos.

“Las autoridades iniciaron su lucha diciendo que era un éxito que hubiera muertos porque se estaban matando entre ellos. Ahora no sólo no saben cuántos son, sino que argumentan que son datos de seguridad nacional”, dijo Álvarez Icaza.

El activista, quien buscó ser el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que la estrategia para la seguridad del gobierno federal necesita una revisión, para generar condiciones de integralidad y de rendición de cuentas.

“El presidente Calderón no ha dado indicios de estar dispuesto al diálogo para generar políticas integrales de Estado. Ha dado sobradas muestras de sinrazón. No hay una política de Estado, hay una política de gobierno”, explicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad