Los partidos políticos mexicanos discrepan sobre la legalización de drogas

Los líderes del PRD, el PAN y el PRI discrepan sobre el debate sobre estupefacientes planteado por Calderón la semana pasada
Marina
droga  Marina
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mostró abiertamente a favor de la legalización de los estupefacientes en México, el Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció en contra y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que no es el momento de abrir el debate por la legalización o no de las drogas en el país.

Al participar en el foro convocado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, los líderes de los partidos políticos dieron a conocer sus puntos de vista con respecto al debate que abrió la semana pasada el mandatario.

El narco no puede entenderse "sólo como un problema moral, ético o de violación a la ley" sino como un negocio que produce "enormes ganancias", dijo Jesús Ortega, presidente nacional del PRD.

Agregó que la forma de de quitarle el valor al negocio del tráfico de estupefacientes es legalizándolo.

"La experiencia internacional y el conocimiento científico obligan a considerar como parte de una solución de carácter estratégica el de la legalización del uso de los estupefacientes", señaló el líder de la izquierda mexicana.

César Nava, presidente nacional del PAN, señaló que por razones de salud pública, de estrategia de combate al crimen organizado y de eficacia, la legalización del uso de las drogas en México sería una "salida falsa".

Aseguró que México no podría tomar este tipo de decisiones de manera individual.

"Si México lo hiciera solo, se convertiría en el paria de América", dijo durante el foro que se lleva cabo en el Campo Militar Marte.

Jorge Kahwagi, presidente nacional de Nueva Alianza, coincidió con el PAN sobre la necesidad de discutir el tema a nivel internacional antes de tomar cualquier decisión.

Tras denunciar la generación de ambientes de descalificación entre los partidos, Beatriz Paredes, lideresa del PRI nacional, consideró que no era el momento de abrir el debate sobre la legalización de las drogas en el país.

"Sería muy grave en este marco que una discusión analítica seria y responsable sobre ventajas y desventajas sobre la legalización de las drogas vuelva a ser un instrumento de polarización.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Ya hay demasiados elementos en la realidad nacional como para que abonemos elementos de polarización", expresó.

Con información de Verónica Díaz

Ahora ve
Algunas empresas 'hicieron su agosto' por el eclipse, pero también hay pérdidas
No te pierdas
×