Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La legalización divide a los partidos políticos en un foro con Calderón

Los líderes de las diferentes fuerzas políticas del país sostuvieron una reunión con el presidente Felipe Calderón
mié 11 agosto 2010 06:48 AM
Foro seguridad
Diálogo por Seguridad Foro seguridad

Tras haberlos criticado por su falta de interés en el combate al crimen organizado , el presidente Felipe Calderón se reunió este martes con los líderes de los partidos políticos en el foro Diálogos por la Seguridad .

Los asuntos que se mencionaron como fundamentales para avanzar en la lucha contra el crimen organizado son: la política económica y los empleos; la necesidad de una reforma educativa; mecanismos eficaces para detener el lavado de dinero, entre otros.

Todos los invitados coincidieron con la necesidad de discutir el tema de la delincuencia organizada y la efectividad de la estrategia gubernamental, excepto el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que a través de su lideresa Beatriz Paredes, aseguró que veían "con suspicacia" la utilidad de los foros a los que han asistido empresarios, organizaciones civiles, académicos, medios de comunicación y líderes de opinión.

"Nos preocuparía mucho que estemos ante un escenario construido con una buena disposición para escuchar voces diversas, pero cuya utilidad sea relativa o no desemboque en las tomas de decisiones que corresponde a los poderes públicos y a la sociedad civil, por supuesto", dijo.

Ante esta crítica, el mandatario defendió la discusión pública de las estrategias de seguridad.

"Esto sí me parece un diálogo y un debate absolutamente necesario en la opinión pública porque sabemos que la gente lo está comentando en sus casas con enorme preocupación, en su trabajo. Éste es el tema que más preocupa a los mexicanos y a todos nos está demandando definiciones y posturas claras. Y me parece que es imprescindible darlas de  cara a la sociedad. Y por eso, hemos invitado a testigos sociales a estos diálogos", explicó el presidente.

Publicidad

Un tema que fue puesto sobre la mesa en el foro del pasado 3 de agosto – en el que participaron organizaciones civiles y empresarios – y que aún se continúa debatiendo es el de la legalización de las drogas .

El único partido que se manifestó a favor del uso legal de estupefacientes fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El Partido Acción Nacional (PAN) presentó argumentos en contra y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que no era momento de abrir un nuevo debate que podría polarizar a las fuerzas políticas y a la sociedad.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza aseguraron que legalizar la droga no podía ser una decisión unilateral de México, sino resultado de un consenso internacional.

El presidente Calderón insistió en la importancia de debatir sobre el comercio regulado, pero volvió a decir que está en contra de legalizar el uso de las drogas ilícitas en el país.

"No estoy de acuerdo con la legalización, pero de ninguna manera me opongo a que se debata, porque ésta es una sociedad democrática, que sí tiene que sacar sus temas a discusión", expresó.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el consumo de drogas en Estados Unidos alcanza los 64,300 millones de dólares anuales. De éstos, 42,000 millones corresponden a la compra de marihuana.

California podría convertirse, en noviembre, en la primera entidad estadounidense en legalizar la venta y posesión de la marihuana.

Otra materia que discutieron los representantes de los partidos, y que podría retomarse en el foro con gobernadores, es hacer uso del combate contra el narcotráfico para promover campañas electorales. Desde su primera intervención, Paredes Rangel dijo que esto propicia división y dificultad para alcanzar consensos entre las fuerzas políticas.

"Es muy difícil llamar y convocar a la construcción de acuerdos y consensos cuando se ha estado trabajando insistente e incisivamente en ambientes de descalificación y polarización", acusó la priista.

El presidente Calderón coincidió con el PRI, pero aseguró que temas relacionados al combate del crimen organizado no pueden excluirse del debate político; dijo que se debería de llegar a un acuerdo de qué es lo discutible y qué no.

"En todo caso, entonces, a lo que aspiro, es a que nos pongamos de acuerdo en qué es premisa de Estado, qué es afirmación compartida por todos y qué no lo es. Es decir, qué es lo discutible en la política pública de seguridad y qué es lo no discutible", señaló.

En la reunión participaron César Nava del PAN, Jesús Ortega del PRD, Jorge Kahwagi de Nueva Alianza, Arturo Escobar del PVEM, y Luis Walton de Convergencia.

El jueves se espera que el mandatario se reúna con gobernadores. Tras estas reuniones, el presidente Calderón contará ya con una larga lista de propuestas para combatir a la delincuencia organizada y un diagnóstico de la situación desde diversos puntos de vista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad