Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD propone autonomía total para la fiscalía de delitos electorales

A dos años de la elección presidencial, la izquierda busca que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales sea completamente autónoma
mié 11 agosto 2010 04:00 PM
Votantes en Durango
elecciones-durango Votantes en Durango

A dos años de que México celebre elecciones presidenciales, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propusieron que el organismo que se encarga de atender los delitos electorales sea completamente autónomo.

“No puede haber una verdadera transformación electoral sin una reforma al capítulo de los delitos electorales del Código Penal Federal y que se dote de plena autonomía constitucional a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade)”, dijo el diputado Juan Carlos López Fernández, durante el seminario Los temas críticos de la Reforma Electoral.

La Fepade es la subprocuraduría responsable de atender casos de delitos electorales, y depende de la Procuraduría General de la República (PGR).

El PRD propone que el Senado de la República (dos terceras partes) elija al titular de la Fepade, y que éste dure en el puesto ocho años, es decir, que su estancia vaya más allá de los seis años que permanece en su cargo el presidente del país.

Estas propuestas tienen el objetivo de evitar “la injerencia de algún poder del estado”, aclaró el diputado López Fernández.

El actual titular de la Fepade, José Luis Vargas Valdéz, ya respondió a esta propuesta. Dijo que la autonomía no garantizará la eficiencia del organismo.

Publicidad

Entre las desventajas de darle autonomía, opinó, está que la subprocuraduría “requiere de mucha infraestructura que tiene la Procuraduría (PGR) para hacerse de elementos y poder investigar y perseguir los delitos”.

Si se le da autonomía, abundó, no tendrá infraestructura para investigar los delitos electorales.

En las elecciones para gobernador en 14 estados, celebradas el pasado 4 de julio, la Fepade recibió 103 denuncias de delitos electorales . Destacan las denuncias sobre el uso ilegal de grabaciones telefónicas para desprestigiar a candidatos.

Los casos involucran a los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera, y de Oaxaca, Ulises Ruiz, y aún no han sido resueltos, informó el titular del organismo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad