Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados: 70% de las armas ilegales entra a México por Ciudad Juárez

La comisión de la Cámara Baja que vigila el funcionamiento de las aduanas alertó que éstas no han logrado evitar el contrabando de armamento
vie 13 agosto 2010 06:50 PM
armas
armas armas

El 70% de las armas ilegales que entra a México lo hace por la localidad de Ciudad Juárez, Chihuahua, fronteriza con Estados Unidos, de acuerdo con un reporte de la Cámara de Diputados citado por la agencia Notimex.

Héctor Hugo Hernández, presidente de la Comisión Especial para Evaluar el Funcionamiento de las Aduanas, perteneciente a la Cámara Baja, llamó a las autoridades federales a supervisar el trabajo de aduanas, puertos y aeropuertos para evitar el contrabando de armamento u otros insumos de la delincuencia organizada, reportó Notimex.

Ciudad Juárez, colindante con la localidad estadounidense de El Paso, Texas, es la urbe más violenta de México. En ella se encuentran 5,000 policías federales, además de soldados, en una operación conjunta para enfrentar a grupos del crimen, como el cártel de las drogas de Juárez.

Hernández, legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se reunió este viernes con el administrador general de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan José Bravo Moisés.

Durante el encuentro, el perredista mencionó que el gobierno federal debe destinar recursos para modernizar las 49 aduanas y 78 garitas que hay en el país, a fin de tener mayor control, mejorar la seguridad e inhibir las prácticas de corrupción.

Bravo Moisés dijo que este año se han decomisado aproximadamente 150 armas en distintos puntos fronterizos, pero reconoció que todavía son insuficientes los mecanismos para evitar el contrabando de armamento, reportó Notimex.

Publicidad

En varias ocasiones, el gobierno de México ha exigido al de Estados Unidos que impida la llegada de armas ilegales a su frontera con México, porque éstas terminan en poder del crimen organizado.

El administrador afirmó que México tiene un plan estratégico con Estados Unidos para la operación diaria de las aduanas, con el cual se busca una operación eficiente que coordine a todas las instalaciones aduaneras, señaló Notimex.

“Tenemos líneas estratégicas para atacar el fraude aduanero, a través del fortalecimiento del personal, así como comités estratégicos bilaterales, en donde junto con migración y otras instancias, revisamos cómo está la situación de nuestras instalaciones”, dijo.

El funcionario dijo que las autoridades monitorean el comportamiento de los funcionarios aduaneros para evitar que haya colusión con las redes del crimen organizado, y en caso de observarse que es inadecuada su conducta, proceder en contra de ellos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad