Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fidel Castro explica el papel de Cuba en el "complot" contra López Obrador

El ex presidente cubano dijo que Fernández de Cevallos y Salinas de Gortari arreglaron todo para desprestigiar al ex candidato del PRD
vie 13 agosto 2010 11:16 AM
Foto trabajada
Fidel Castro y Andres Manuel Lopez Obrador Foto trabajada

El ex presidente cubano, Fidel Castro, aclaró este viernes que no participó de ninguna manera contra el complot que Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos gestaron contra Andrés Manuel López Obrador en 2004 con los videoescándalos.

En su Reflexión bajo el nombre El gigante de las siete leguas. Segunda parte, Fidel Castro explicó cómo es que se encontró a Carlos Ahumada en ese país y por qué se decidió extraditarlo a México.

Carlos Ahumada es un empresario argentino acusado de fraude genérico en México; la Interpol lo detuvo el 30 de marzo de 2004.

Fidel explica que, en cuanto se halló a Ahumada y se realizó la extradición, ordenó a la Cancillería reunirse con todas las cúpulas de los partidos políticos en México para explicar en qué consistía la participación de Cuba en la detención.

"A Obrador decirle, en primer lugar, que nosotros ni estamos en ningún complot contra él, ni ninguna conspiración contra él, ni estamos coaligados con nadie para hacerle daño, que nosotros nos enteramos que Ahumada estaba aquí, que nosotros no somos capaces de hacer eso", explica el cubano.

Según Fidel, Carlos Ahumada declaró que los videos en los que se veía a funcionarios del equipo del entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, recibiendo dinero tenían el objetivo de desprestigiar al candidato del Partido de la Revolución Democrática rumbo a la elección presidencial de 2006.

Publicidad

"Salinas de Gortari y Fernández de Cevallos vieron los videos previamente y organizaron con el Secretario de Gobernación y el Procurador General de la República del gobierno del presidente (Vicente) Fox, Santiago Creel y Rafael Macedo de la Concha, respectivamente, la ejecución de la denuncia y su divulgación posterior, ofreciéndole a cambio apoyo económico en sus negocios y protección judicial para él y su familia", escribe Castro.

Además de deslindarse del complot contra López Obrador, Fidel Castro escribe su opinión sobre Carlos Salinas de Gortari: "Cuando fue Presidente de México, su rival había sido Cuauhtémoc Cárdenas, con quien por razones obvias manteníamos excelentes relaciones. Todos los grandes, medios y pequeños Estados lo habían reconocido. Cuba fue el último. No me constaba si había habido o no fraude. Era el candidato del PRI, partido por el que siempre votaron durante décadas los electores mexicanos. Sólo el corazón me hacía creer que le robaron a Cuauhtémoc la elección".

Castro explica que, cuando Ernesto Zedillo –a quien califica de "un hombre realmente mediocre"-, sucedió a Salinas, no vaciló en permitir que residiera en Cuba ante la prohibición de vivir en México.

El ex presidente cubano concluye su Reflexión con un mensaje para Andrés Manuel López Obrador, a quien le dice que "no albergo la menor duda que mucho más pronto que lo que él imagina, todo cambiará en México".

Fidel escribió el jueves la primera parte de El gigante de las siete leguas , donde explicó que ve en Andrés Manuel López Obrador al hombre con "mayor autoridad para hablar de la tragedia" que vive México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad