Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México garantiza que la Cumbre de Cambio Climático de Cancún será un éxito

El embajador especial para la COP16 dijo que en Cancún no habrá un ambiente de frustración que impida que haya acuerdos
vie 13 agosto 2010 04:30 PM
cop 15 copenhague
COP 15 copenhague cop 15 copenhague

El embajador especial de México para el Cambio Climático, Luis Alfonso de Alba, descartó este viernes que en la próxima Conferencia de Naciones Unidas en Cancún se sienta la frustración que provocó la falta de acuerdos en la pasada cita de Copenhague y garantizó una reunión exitosa.

En entrevista con motivo de un viaje de trabajo por países europeos, el diplomático mexicano dijo que la estrategia de México para la próxima cumbre es promover la mayor inclusión posible de todos los países participantes.

El balneario en el sureste mexicano será del 29 de noviembre al 10 de diciembre la sede de la 16 Conferencia de Partes de la ONU sobre Cambio Climático, que busca un acuerdo para reforzar la lucha global contra el fenómeno, tras fracasar en diciembre pasado en Dinamarca.

Entre los objetivos de la Cumbre están reforzar el compromiso para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, crear mecanismos de financiamiento para programas de adaptación y mitigación del cambio climático y generar un esquema para un segundo periodo de implementación del Protocolo de Kyoto a partir de enero de 2013.

Luis Alfonso de Alba explicó que de cara a la cumbre de Cancún, México ha buscado rescatar "lo positivo de la experiencia de Copenhague y buscar un acuerdo que responda a las necesidades de todos".

"No estamos concentrados en un grupo de países pequeño o mediano, sino en que todos con sus responsabilidades comunes pero diferenciadas se beneficien de los avances tecnológicos, recursos financieros y formación de capacidad en contexto multilateral donde todos los actores tienen voz", dijo.

Publicidad

El embajador indicó que se trabaja en un esquema "de abajo hacia arriba: primero se busca atender las preocupaciones de un conjunto de países y finalmente solucionar las dificultades que se presenten entre los que tendrán que hacer las mayores aportaciones financieras y políticas en el proceso".

"No vamos a esperar a nadie, éste es un ejercicio en donde ningún país puede detener el compromiso y avance que la mayoría de los países de la comunidad internacional está dispuesto a hacer", dijo De Alba sobre los intereses específicos de algunas potencias económicas y emisoras.

"Preveo que el Protocolo de Kyoto continuará, ya estamos en negociación para renovar el compromiso para un segundo periodo y preveo la necesidad de instrumentos adicionales sobre reducción de emisiones, incluir a países que no estén en él, como Estados Unidos", mencionó.

El embajador mexicano comentó que a pesar de la frustración que generó la Conferencia de Copenhague entre sus participantes por la falta de acuerdos, sus resultados tienen elementos que "son un paso importante" para la lucha contra el Cambio Climático.

No obstante, reconoció que los compromisos establecidos son aún insuficientes para evitar que la temperatura del planeta aumente por encima de los dos grados centígrados en las próximas décadas.

"El esfuerzo no deja de ser importante por el hecho de que sea insuficiente y de ahí que sea crítico que en Cancún concretemos compromisos; y no sólo eso sino que definamos pasos adicionales para acortar la distancia entre estos y los que se requieren para mantener la temperatura", refirió.

El fondo verde

Sobre los fondos financieros para la lucha global contra el cambio climático, De Alba dijo que, una vez aprobado el Fondo Verde que México propuso en Copenhague, ahora se trabaja en su materialización.

El embajador explicó que para su implementación se constituyó un grupo asesor de la ONU, presidido en este momento por los primeros ministros de Etiopía y Noruega para identificar recursos y fuentes de financiamiento.

De Alba descartó que la posición de algunos países que rechazan la participación del sector privado o la del Banco Mundial en este proceso pueda limitar el alcance de los esquemas financieros que se quieren estructurar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad