Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México rechaza los dichos de Fidel Castro sobre las elecciones de 2006

La SRE dice que el ex mandatario cubano pretende descalificar a las instituciones mexicanas y expresa su deseo por comicos libres en Cuba
vie 13 agosto 2010 10:15 PM
castro
castro castro

El gobierno de México rechazó los señalamientos de Fidel Castro, ex presidente cubano, quien afirmó que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales de 2006, pero “el imperio” de Estados Unidos le impidió asumir el poder, favoreciendo al actual mandatario, Felipe Calderón.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) desestimó las afirmaciones de Castro y expresó su deseo por comicos libres en Cuba.

La Cancillería señaló que el ex mandatario pretende descalificar a las instituciones mexicanas y hace eco de afirmaciones sin sustento sobre el país y su desarrollo.

En su columna Reflexiones, Castro, quien este viernes cumplió 84 años , dijo el jueves que López Obrador, candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, “ganó la mayoría de los votos frente al candidato del PAN (Partido Acción Nacional). Mas el imperio (Estados Unidos) no le permitió asumir el mando”.

Al día siguiente, escribió que ese año se orquestó un supuesto complot contra López Obrador, aunque negó toda participación en él .

Desde 2002, la relación diplomática entre México y Cuba ha experimentado dificultades. El alejamiento comenzó cuando Fidel Castro hizo públicas conversaciones telefónicas en las que el entonces presidente mexicano, Vicente Fox, le pedía retirarse de una cumbre en México a fin de que no se encontrara con el estadounidense George W. Bush.

Publicidad

El gobierno de Felipe Calderón ha logrado acercarse con La Habana, consiguiendo que el actual mandatario cubano, Raúl Castro, acudiera a una reunión multilateral en México en febrero de este año .

“Más allá de opiniones o posturas de ciudadanos, México está decidido a fortalecer sus lazos con el pueblo cubano”, señaló la Cancillería mexicana.

 “Hemos constatado en meses recientes el fortalecimiento del diálogo entre gobiernos y el incremento de intercambios comerciales entre ambas sociedades”.

El gobierno de México dijo alegrarse de que Fidel Castro ha recuperado la salud, después de que en julio de 2006 tuvo que alejarse de la Presidencia cubana por problemas de salud.

Meses después, en febrero de 2008, dejó el Ejecutivo cubano en manos de su hermano menor, Raúl.

“México valora profundamente sus vínculos con Cuba y reitera su firme voluntad de continuar estrechando sus relaciones de amistad y cooperación con el pueblo y el gobierno cubanos.

“El gobierno de México hace votos para que pronto el pueblo de Cuba pueda acudir a elecciones libres para elegir a sus representantes y se respeten plenamente los derechos humanos en la isla”, señaló la Cancillería mexicana.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad