Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Islas Marías: de proyecto carcelario a la conservación de áreas naturales

La SSP deberá concluir antes de 2012 la recolonización penitenciaria de la cárcel, donde 8,000 nuevos reclusos deberán conservar el ambiente
lun 23 agosto 2010 10:39 AM
islas marias carcel centro penitenciario incremento
cuao-islas-marias-carcel-internos-poblacion islas marias carcel centro penitenciario incremento

En las costas del pacífico mexicano, hay un grupo de islotes destinados a "provocar una simbiosis única entre seguridad, readaptación social y sustentabilidad". Para ello, el gobierno federal ha invertido casi 320 millones de pesos para incrementar la capacidad de la Colonia Penal Federal Islas Marías.

En 1905, el entonces presidente Porfirio Díaz decretó que los islotes María Madre, María Magdalena y María Cleofas fueran adaptados como una colonia penitenciaria para recluir a los criminales más peligrosos, al estilo Alcatraz. En 1940 el ex presidente Lázaro Cárdenas autorizó que los presos en las Islas Marías y los que llegaran después pudieran vivir con sus familias, en un régimen abierto en un esfuerzo por parte de las autoridades por reisentarles en la sociedad.

Un siglo después, el gobierno federal ha destinado el espacio al Programa de Conservación y Manejo de la Reserva la Biósfera, para involucrar a los internos con los conceptos de medio ambiente, uso racional de los recursos naturales y el desarrollo humano sustentable.

Con ello, el penal pasará de los 915 presos que albergaba al inicio del mandato de Felipe Calderón, a los 8,000 que vivirán ahí en el 2012.

Es decir, en seis años la población de los 240 kilómetros cuadrados que conforman las Islas Marías crecerá más de siete veces (774%).

A la fecha, la población de las Islas Marías prácticamente se ha triplicado desde 2006. Según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, pasó de 915 a 3,980 reclusos de media a baja peligrosidad .

Publicidad

Entre diciembre de 2006 y junio de 2009, la cifra de presos tuvo un crecimiento paulatino, de 38%. Sin embargo, con el traslado de 1,208 internos registrado el 16 de agosto, alcanzó casi 4,000, es decir, creció 214% en sólo un año.

Con esta cifra supera en 32.66% su capacidad, pues las Islas Marías fueron adaptadas para recluir a 3,000 colonos, de acuerdo con información oficial.

En junio de 2008 las autoridades anunciaron un cambio de estrategia en el uso del lugar, reformando el Sistema Penitenciario Federal para "contar con centros penitenciarios que sean seguros, humanos, eficientes y sustentables", según el documento Estrategia Penitenciaria 2008-2012.

En este plan se consideró que el penal pase de colonia a complejo penitenciario , se incremente la capacidad para internos, la aplicación de un nuevo modelo de reinserción social y que los reclusos participen en la conservación de áreas naturales protegidas.

Es decir, en los programas de readaptación de los internos se incluyen labores específicas relacionadas con la conservación y el manejo de los recursos naturales, la disponibilidad y manejo de los recursos hídricos, la biodiversidad, la reforestación, prevención de incendios forestales, incrementar la sustentabilidad de las actividades agropecuarias, o el cuidado del medio ambiente en general, entre otras.

Para conseguirlo, se añadirán los 12.3 kilómetros de la isla San Juanito al complejo, para lo cual el gobierno federal destinó 319 millones 200,000 pesos, según el Presupuesto de Egresos 2009.

Una reserva natural para miles de presos

El programa de conservación es un añadido del decreto presidencial del 27 de noviembre de 2000 que designa al archipiélago como área natural protegida "con fundamento en el buen estado de conservación de sus ecosistemas y el grado de endemismo de las especies de flora y fauna que alberga".

Incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció este 2 de junio que las Islas Marías formarán parte de las reservas de la biósfera por su "rica variedad de ecosistemas que van desde el bosque seco tropical hasta las marismas, pasando por los manglares y arrecifes de coral".

Para su designación, la Unesco tomó en cuenta "el entono de las mismas islas, no por lo social, sino por la riqueza de ecosistemas", dijo un portavoz del organismo a CNNMéxico.

En el programa, además de la SSP, participan el Instituto Nacional de Ecología y la Secretaría de Marina.

Los objetivos de las dependencias son que la Isla María Madre quede como penal y el archipiélago como Área Natural Protegida.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad