Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tormenta <i>Frank</i> se debilita pero aún puede convertirse en huracán

El fenómeno meteorológico, ubicado cerca de Oaxaca, en el Pacífico de México, bajó de intensidad, pero las autoridades mantienen la alerta
lun 23 agosto 2010 05:25 PM
frank
frank frank

La tormenta tropical Frank, la sexta de la temporada en el océano Pacífico, bajó ligeramente su intensidad frente a las costas del estado de Oaxaca, en el sur de México, y continúa su desplazamiento hacia el oeste en paralelo al territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Hacia el mediodía de este lunes, el SMN reportó que Frank podría ganar fuerza a lo largo del día hasta convertirse en huracán .

A las 13:00 horas (hora local), Frank se encontraba a 210 kilómetros al oeste-suroeste del centro turístico de Puerto Escondido, en Oaxaca, y a 260 kilómetros al sur-sureste del Acapulco, otro centro turístico localizado en el estado de Guerrero, señaló el SMN.

Frank, de peligrosidad “moderada”, se desplaza a 13 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste con vientos sostenidos de 90 kilómetros por hora —cinco kilómetros por hora menos que por la mañana de este lunes— y rachas de 110 kilómetros por hora.

Publicidad

El SMN, sin embargo, aclaró en su más reciente reporte que “es posible que evolucione a huracán la noche del martes”.

La dependencia federal estableció una zona de alerta desde las Lagunas de Chacahua, en Oaxaca, hasta Punta San Telmo, en el estado de Michoacán, incluyendo a las costas de Guerrero.

También emitió recomendaciones a poblaciones de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tabasco y el sur de Veracruz por lluvias intensas en las próximas 24 horas.

“Estas lluvias pueden ocasionar inundaciones y deslizamientos de terreno; además, en zonas costeras se esperan vientos fuertes y oleaje elevado”, indicó.

Frente a EU, Danielle se hace huracán

La tormenta Danielle, frente a Estados Unidos, se transformó en el segundo huracán de la temporada ciclónica del océano Atlántico al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 120 kilómetros por hora, informaron meteorólogos estadounidenses.

Danielle, que de momento no amenaza zonas pobladas, tiene categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aunque podría aumentar a 3, 4 o 5, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), con sede en Miami, Florida.

El huracán se desplaza hacia el oeste-noroeste a 28 kilómetros por hora y podría pasar muy cerca del archipiélago de las Bermudas el próximo sábado.

En la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se han formado cuatro tormentas tropicales y dos huracanes, incluyendo a Danielle.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su siglas en inglés) pronostica la formación de entre 14 y 20 tormentas y de ocho a 12 huracanes que llegarían a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad