Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una encuesta señala que los mexicanos prefieren a Peña Nieto

Una encuesta de la firma Gabinete de Comunicación Estratégica perfila al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, como favorito
mar 24 agosto 2010 12:00 PM
Sin Pie de Foto
peña nieto y su gaviota Sin Pie de Foto

Si las elecciones presidenciales se hubieran celebrado en julio del 2010, Enrique Peña Nieto sería el ganador de la contienda, según una encuesta realizada por la firma Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

De acuerdo con la encuestadora mexicana, el 49.7% de los votantes le daría su apoyo al actual gobernador del Estado de México si se postulara como candidato presidencial.

En segundo lugar se colocaría Marcelo Ebrard , actual jefe de gobierno del Distrito Federal, con 18.2% de los sufragios y en tercer lugar se ubicaría Santiago Creel, senador y consejero nacional del Partido Acción Nacional (PAN), con el 14%.

El 12.5 % respondió que ninguno y un 7.6% no sabe o no contestó.

En la Encuesta Nacional 2010 de GCE que se hará pública la noche de este martes, también se preguntó a 18,500 mexicanos quiénes creían que serían los candidatos de los tres principales partidos para las elecciones presidenciales del 2012.

El 73.5% de los mexicanos respondió que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) será Enrique Peña Nieto; 37.2% dijeron que el candidato del PAN será Santiago Creel y el 53.2% señalaron a Marcelo Ebrard como aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Publicidad

Los tres políticos han sido mencionados como posibles candidatos a sustituir a Felipe Calderón Hinojosa, actual presidente de México.

Ebrard y Creel han admitido públicamente sus intenciones electorales . Sin embargo, Peña Nieto no ha dicho si se postularía como candidato presidencial.

Un político que ya anunció sus aspiraciones presidenciales es Andrés Manuel López Obrador , ex jefe de gobierno del DF y candidato a la presidencia en el 2006.

En caso de que López Obrador participara como candidato del PRD, en lugar de Ebrard, el partido de izquierda obtendría 19% de los votos, Peña Nieto el 49.4% de los sufragios y Creel el 15.6%. Un 10.8% dijo que ninguno y el 5.2% no sabe o no contestó.

Mexicanos creen que las elecciones estatales fueron “sucias”

El 53.1% de los encuestados por GCE consideró que las elecciones estatales y municipales celebradas el pasado 4 de julio fueron “sucias como agua de charco”.

Si bien los habitantes de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas consideraron que las elecciones fueron “limpias como agua de manantial”, en los 24 estados restantes opinaron lo contrario.

El pasado 4 de julio se celebraron elecciones para elegir gobernadores en 12 estados y en 14 estados se renovar congresos estatales y alcaldías.

Las gubernaturas de Oaxaca, Puebla y Sinaloa le fueron arrebatadas al PRI después de más de 80 años de gobernar ininterrumpidamente. En Zacatecas perdió el PRD ante el PRI después de 12 años y el PAN perdió la gubernatura de Aguascalientes también después de dos sexenios.

La firma GCE realizó 16,000 entrevistas telefónicas entre el 5 y 10 de julio, y 2,500 entrevistas cara a cara en viviendas entre el 8 y 14 de de julio del 2010 en todo el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad