Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón: Autonomía no se pierde con mando único, sino a manos del crimen

El presidente mexicano dijo a los alcaldes que la creación de un mando único policíal no afecta sus capacidades de gobierno y el narco sí
mié 25 agosto 2010 02:02 PM
policias municipales
policias municipales policias municipales

La autonomía de los 2,440 municipios de México no está siendo vulnerada con la creación de un mando único policial, sino por la cada vez mayor incidencia de que las comunidades estén en manos del crimen organizado, dijo el presidente Felipe Calderón a alcaldes.

En una nueva sesión del foro Diálogos por la Seguridad , el mandatario mexicano pidió a los alcaldes del país que dejen de pensar que la autonomía se pierde con la creación de 32 policías estatales.

“La autonomía se pierde cuando el que gobierna no es el alcalde, no es perder el mando de las policías ahora a cargo de una policía estatal si no a manos de una organización criminal. Es entregarle la suerte de los ciudadanos a los criminales”, dijo Calderón.

Este miércoles se reunieron representantes de agrupaciones de alcaldes y presidentes municipales con el presidente. La Asociación de Municipios de México (AMMAC), que integra a 1,200 alcaldes, rechazó la creación de 32 policías estatales, pero la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), a la que pertenecen 1,510, la avaló con ciertas condiciones .

Calderón explicó que la creación de una policía confiable es necesaria para poder replegar a las fuerzas federales y que “la criminalidad entienda que no puede estar” en los municipios.

El mandatario pidió a los alcaldes compromiso con la lucha por la seguridad y asumir cierta responsabilidad ante el aumento de violencia y de los delitos del fuero común.

Publicidad

En la reunión entre el presidente y alcaldes se manejaron tres opciones para la creación de un nuevo esquema policial:

  1. Un mando único en el que desaparecen todos los cuerpos policiales municipales.
  2. Un sistema de coordinación efectiva y obligatoria entre policías estatales y municipales, en donde sólo hay un mando que ordena.
  3. Un esquema subsidiario o híbrido que permita que los municipios que puedan cumplir con las funciones de seguridad lo sigan haciendo tras superar pruebas de confianza.

Felipe Calderón se comprometió a analizar todas las posibilidades y solicitó apoyo para “romper con la vulnerabilidad que hay en materia policial”.

Durante su intervención en el foro, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aclaró que la propuesta de un mando único policial no busca tener injerencia en la forma de gobernar de los alcaldes, sino tener a un responsable en el combate al delito del fuero común.

En junio pasado, el gobierno federal presentó la propuesta de crear 32 policías únicas estatales tras retomar un plan acordado durante la Confederación Nacional de Gobernadores en marzo.

La iniciativa de reforma constitucional podría ser presentada al Congreso en el siguiente periodo ordinario de sesiones, que empezará el 1 de septiembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad