Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Felipe Calderón acusa al grupo 'Los Zetas' del crimen de los 72 migrantes

El presidente de México aseguró que los grupos criminales secuestraron y extorsionaron a migrantes como una nueva forma de financiamiento
jue 26 agosto 2010 08:04 AM
TAMPS
CALDERON-TAMPS TAMPS

El presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo que la masacre en Tamaulipas de los 72 migrantes centroamericanos y sudamericanos, es una consecuencia más la violenta guerra entre el cártel del Golfo y la banda criminal de Los Zetas, y responsabilizó a estos últimos de los asesinatos.

"Son ellos los que están recurriendo a la extorsión y al secuestro de migrantes como mecanismo de financiamiento y de reclutamiento debido a que están enfrentando una situación muy adversa para abastecerse de recursos y de personas", dijo el mandatario a través de un comunicado difundido por la Presidencia.

Calderón condenó los hechos y expresó sus condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas, así como la del marino muerto en el enfrentamiento del pasado martes.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció el inicio de las investigaciones para esclarecer este homicidio múltiple e informó del envío de peritos y visitadores que participarán en la identificación de los 72 cuerpos.

El organismo pidió a los tres niveles de gobierno que trabajen en conjunto para la creación de políticas públicas que garanticen los derechos humanos de los inmigrantes que se toman el riesgo de internarse al territorio nacional para llegar a los Estados Unidos.

Los cadáveres de 58 hombres y 14 mujeres fueron localizados el pasado martes por la Marina, en el municipio tamaulipeco de San Fernando, luego de que ciudadano ecuatoriano, que presuntamente escapó de un grupo de delincuentes , pidió ayuda a los marinos y reveló la ubicación de la fosa.

Publicidad

El jefe del Ejecutivo indicó que identificación de las víctimas se realizará con la colaboración de la Procuraduría General de la República.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad