Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP indemnizará a México por los daños causados a su ecosistema

Las afectaciones al ecosistema mexicano por el derrame de crudo se conocerán en su totalidad en no menos de tres décadas, según la Conanp
lun 30 agosto 2010 07:04 PM
DERRAME
BP 6

La empresa BP, responsable del derrame de al menos 5 millones de barriles en el Golfo de México, indemnizará al gobierno mexicano por los daños causados a su ecosistema, informó a CNNMéxico el titular de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo Mc Donald.

El comisionado de la Conanp -organismo que depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)-, precisó que hasta el momento el gobierno mexicano ha invertido 30 millones de dólares tan sólo en la etapa de prevención y evaluación de algunos daños, aunque advirtió que esa cifra es preliminar.

Fueyo Mac Donald encabezó, a principios del mes de agosto, la delegación de expertos mexicanos que se reunió con representantes de ocho agencias estadounidenses, para acordar líneas de trabajo conjunto en la evaluación de daños al ecosistema.

El funcionario señaló que los acuerdos internacionales en la materia establecen que quien causa el daño, debe pagar por ello .

"Todo lo que hemos gastado como país ha sido fundamentalmente en prepararnos por si llegaba el petróleo a aguas nacionales; monitoreos y capacitación a funcionarios, pescadores y campesinos, que íbamos a incorporar a las labores de control y mitigación del petróleo en caso de que hubiera llegado a las playas y aunque no llegó, todo ese gasto ya está ejercido", dijo.

Agregó que el monitoreo permanente a través de imágenes de satélite, los sobrevuelos y campañas oceanográficas, también han formado parte de los gastos.

Publicidad

De acuerdo con estimaciones del gobierno de Estados Unidos, de los 5 millones de barriles vertidos en el Golfo de México, el 26% no se podrá recuperar o transformar, recordó Fueyo.

El comisionado precisó que tras un derrame de petróleo, los cánones internacionales establecen tres etapas de acción: la preventiva, en el que se prepara al personal para evitar que el crudo llegue a la playa; la segunda, referente al confinamiento del producto y limpieza de playa y la tercera concerniente a la evaluación y reparación de daños.

El julio pasado, el gobierno de EU envió una cuarta factura por 99.7 millones de dólares a la empresa BP; las tres anteriores ya habían sido cubiertas por la empresa, pagando un monto total cercano a los 123 millones de dólares.

La "generación del derrame"

Podrían pasar más de tres décadas antes de conocer el impacto real y total que causó el derrame de millones de litros de petróleo al Golfo de México, dijo el titular de la Conanp.

A cuatro meses de la explosión que causó el derrame de BP, los daños a la población adulta de mamíferos, peces, aves y reptiles están casi cuantificados, no así los que se refieren a la próxima generación de estos grupos y que actualmente son larvas.

"El daño al plancton es una parte que desconocemos, la única forma de hacerlo es con campañas oceanográficas para conocer la abundancia de las etapas iniciales de la vida marina para poder realmente aproximarnos al daño", explicó.

Fueyo Mc Donald agregó que, con base en esa explicación, los daños concretos podrán observarse una vez que estas especies alcancen la edad adulta. Algunos mamíferos, por ejemplo, viven hasta más allá de los 35 años.

"Nos vamos a dar cuenta (del daño total) cuando los organismos que pertenecen a la generación del derrame hayan alcanzado la edad adulta, en donde ya empiezan a ser percibidos, entonces observaremos los huecos de ausencia de esos grupos animales".

En relación a la población adulta que ya fue cuantificada, el funcionario adelantó que las especies con mayor riesgo son: la tortuga lora, que hace 40 años estuvo en peligro de extinción y que el derrame de crudo podría echar por la borda los esfuerzos de todos estos años para evitar su desaparición.

Los pelicanos cafés también están en riesgo debido al daño en los humedales, "ahí tenemos la oportunidad desde las aguas nacionales, de hacer trabajos de rehabilitación de vegetación y cuerpos de agua¨.

El Golfo de México alberga el 33% de la producción pesquera de los mares nacionales, según el titular de la Conanp. Las especies con mayor riesgo de disminución en población son, entre otros, los tiburones, peces de picos (utilizados en la pesca deportiva) y los atunes de aleta amarilla y azul, "éste último muy castigado de por sí".

"Existe el reporte que hay una columna de petróleo a mil 200 metros de profundidad cerca del pozo Macondo, donde hay una cortina de petróleo que no se ha logrado degradar, mientras todo ello exista, hay un riesgo y hay también un impacto que hay que determinar", concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad