La violación de derechos humanos crece con el combate del narco: CNDH

El organización advierte que la participación de los militares en el combate al narco convierte más vulnerable a la población
soldados con civiles  IUDAD JUAREZ, CHIUAHUA, 20JULIO2010.- Elementos del Ejercito Mexicano, en compañía de perros entrenados, realizaron una búsqueda de explosivos en la colonia Hidalgo desde las calles 5 de mayo y hasta el Malecón tomando por sorpresa a los habitantes del lu
(Notimex) -

Los operativos de combate de la inseguridad pública han incrementado el número de violaciones de los derechos humanos, según informó el ombudsman nacional Raúl Plascencia.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que ese aumento está relacionado con la participación en tareas de seguridad "de los militares en particular, y de los policías y la Procuraduría -General de la República- también".

Plasencia resaltó que el involucramiento de los militares en tareas que le corresponden a los policías sin tener la capacitación suficiente "ha colocado en riesgo, en vulnerabilidad, los derechos de muchas personas y, por ello, el incremento de quejas".

En entrevista tras firmar un convenio con el Instituto Federal Electoral (IFE), Plascencia insistió en que se debe seguir la capacitación para tener el perfil de los policías que se requiere y aclaró que "es la autoridad civil la que tiene que hacerse cargo de estas funciones -en el combate al narcotráfico y la seguridad pública-".

El funcionario había advertido ya hace unos meses que el número de quejas contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aumentaron un 300% desde el 2006, desde que el gobierno de Felipe Calderón anunció su "guerra contra el narcotráfico". Desde entonces, han muerto al menos 28,000 personas relacionadas con estos hechos.

El viernes pasado, la Sedena aceptó la recomendación de la CNDH en la que señala que soldados manipularon la escena en que murieron dos estudiantes del Tec de Monterrey, durante un enfrentamiento con supuestos sicarios.

El documento resalta que los jóvenes recibieron disparos a medio metro distancia, agonizaron por dos minutos y fueron golpeados hasta deformarles el rostro.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Otro caso donde los civiles se han visto afectados es la muerte de los menores Brayan y Martin en Tamaulipas que, según la investigación de la CNDH, murieron a manos de los militares.

La Sedena aceptó la recomendación, en la que una vez más se hacía hincapié en que los soldados trataron de alterar las pruebas del crimen.

Ahora ve
Científicos hallan en Portugal un raro tiburón calificado como ‘fósil viviente’
No te pierdas
×