Alumnos mexicanos reprueban en matemáticas, español e historia

Más del 80% de los alumnos de secundaria y más del 60% de los alumnos de primaria obtuvieron bajas calificaciones en las pruebas ENLACE
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La mayoría de los alumnos mexicanos de primaria y secundaria resultaron reprobados en las pruebas de español, matemáticas e historia incluidas en la Evaluación Nacional del Logro Académico de Centros Escolares (ENLACE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con información de la SEP, ocho de cada 10 alumnos de secundaria obtuvieron las calificaciones "insuficiente" o "elemental" en las pruebas que se llevaron a cabo en instituciones públicas y privadas del país.

En la misma situación están seis de cada 10 alumnos de tercero a sexto de primaria.

Esto significa que más de la mitad de los alumnos mexicanos de educación básica cuentan únicamente con conocimientos mínimos de español, matemáticas e historia.

Comparados con los resultados de los exámenes aplicados en el 2009, en el 2010 hubo una mayor cantidad de alumnos de secundaria que mostraron resultados pobres en español, al aumentar más de un punto porcentual la proporción de alumnos con bajas calificaciones.

En el caso de matemáticas, el número de estudiantes de secundaria que tuvieron resultados "bueno" y "excelente" aumentó casi tres puntos porcentuales.

En historia, ocho de cada 10 alumnos de primaria y secundaria obtuvieron calificación "induficiente" o "elemental".

Con respecto a los resultados de primaria, se registró una mejora en el porcentaje de los alumnos que obtuvieron notas buenas y excelentes, ya que de 2009 a 2010 en español el avance fue de cuatro puntos porcentuales y en matemáticas fue de casi tres puntos.

ENLACE es una prueba que aplica la SEP desde el 2006, con el fin de valorar el rendimiento académico de las asignaturas de español, matemáticas y una tercera materia rotativa que se determina evaluar cada año. Este año se decidió calificar la materia de historia.

Este año las pruebas fueron aplicadas a más de 13 millones de alumnos a nivel nacional, de los cuales ocho millones eran alumnos de primaria y cinco millones eran estudiantes de secundaria.

Los reactivos de los exámenes incluyen 50 preguntas de opción múltiple relacionadas con habilidades de lectura y 90 preguntas de opción múltiple sobre habilidades matemáticas.

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