Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'La Barbie' habla de otros capos y de la película inspirada en él

En sus primeras declaraciones, el capo Édgar Valdez Villarreal dijo que revisó el guión
mié 01 septiembre 2010 11:41 AM
barbie video
barbie video barbie video

Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie , pagó la producción de una película inspirada en él.

"Me dio por mandarla a hacer", dijo en sus primeras declaraciones desde el Centro de Mando de la Secretaría de Seguridad Pública.

Revisó el guión, vio algunos avances del largometraje y dio el visto bueno a algunos detalles de la historia, según declaró el presunto capo de origen texano, que pertenecía al cártel de los Beltrán Leyva y recientemente, socio de Ismael Zambada García, El Mayo Zambada, según el informe del Centro Nacional Centro Nacional de Planeación e Inteligencia (CENAPI) de la Procuraduría General de la República (PGR).

"Siempre busca acompañarse de modelos y gente del espectáculo, especialmente de Televisa (…) Frecuenta antros y bares de moda, además de que siempre viste de manera impecable", señala el documento.

En sus declaraciones, La Barbie dice que revisó algunos cortes y que él mismo leyó el guión.

Pagó 200,000 dólares  (3 millones 500,000 pesos)

Publicidad

"La gente no sabe ni dónde está la película, pero si quieren buscarla, pueden buscarla", dijo Valdez Villarreal.

Édgar Valdez Villarreal, alias  La Barbie aseguró también haber "regañado" a José Jorge Balderas Garzael JJ, por dispararle al futbolista paraguayo Salvador Cabañas el pasado mes de enero.

En sus primeras declaraciones en el centro de mando de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la Ciudad de México, Valdez Villarreal admitió este martes haber conocido a el JJ y que le brindó protección durante tres meses. Señaló que Balderas Garza radicaba en Laredo, aunque negó que trabajara para él.

"Él (el JJ) vivía allá en Laredo, y cuando me vine, él también se vino conmigo, como sabían que era mi amigo, pues también lo querían matar. Aquí en México andaba conmigo, pero pues cada quien por su lado, pero le dije que si se le ofrecía algo pues podía echarle la mano", indicó el presunto jefe del grupo armado del cártel de los Beltrán Leyva detenido el pasado lunes por elementos de la Policía Federal en el municipio de Lerma en el Estado de México.

El pasado 25 de enero, el delantero Salvador Cabañas fue baleado en un centro nocturno al sur de la Ciudad de México. La Procuraduría capitalina identificó entonces al agresor como José Jorge Balderas Garza.

"Eran amigos los dos (Cabañas y Balderas Garza)... ese día andaba de malas Cabañas, estaban alegando", dijo La Barbie, quien afirmó que el JJ le habló después del incidente y le recomendó no salir a la calle. "Lo regañé, pero ya lo había hecho".

Las declaraciones de La Barbie confirman lo dicho por Francisco Barreto García, el Contador, quien se encontraba con el JJ el día del atentado al futbolista del equipo América, acerca de la relación entre el JJ y La Barbie, la cual comenzó en 2007 cuando éste lo reclutó para trabajar en la organización delictiva de Arturo Beltrán Leyva.

De acuerdo con el Contador, La Barbie y el JJ se conocieron cuando trabajaban como traficantes de marihuana entre Estados Unidos y México. Dependencias de seguridad en la Ciudad de México señalaron al JJ como distribuidor de drogas en diversos bares de la capital.

Tras el ataque a Cabañas, el narcotraficante de origen texano aseguró haber guardado a Balderas Garza en una de sus oficinas en Atizapán durante tres meses.

En el video difundido por la SSP y transmitido por la cadena Televisa, Valdez Villarreal afirmó conocer a Joaquín El Chapo Guzmán, así como a Ismael el Mayo Zambada y a Juan José Esparragoza Moreno, el Azul, líderes del cártel de Sinaloa, buscados por la justicia mexicana y la de Estados Unidos.

En diciembre de 2009, la muerte de Arturo Beltrán Leyva alias el Barbas, de quien dijo ser su "amigo", desató una cruenta lucha con Héctor Beltrán Leyva por el control del cártel que tiene una importante presencia en el estado sureño de Guerrero, así como en Morelos, Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo y la Ciudad de México.

Las autoridades de los Estados Unidos ofrecían dos millones de dólares por su captura. En aquel país es requerido el texano acusado de importación y distribución de drogas.

Por el momento, está pendiente la deportación de Valdez Villarreal para enfrentar a la justicia estadounidense.

Édgar Valdez Villarreal, de 37 años, aseguró en el video tener inversiones en Colombia, negocios relacionados con el tráfico de la droga, y detalló que el dinero le era enviado en camiones de transporte de carga.

Las autoridades mexicanas dicen que meses de trabajo de inteligencia permitieron la detención de La Barbie y seis presuntos cómplices, lo que representa el tercer golpe a grandes capos por parte del gobierno de Felipe Calderón, después de la muerte en operativos de el Barbas y de Ignacio Nacho Coronel.

Este martes el narcotraficante fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), para quedar a disposición de un Ministerio Público Federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad