Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 100,000 damnificados en el sureste mexicano por las lluvias

Diversos municipios de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca están en emergencia por el desbordamiento de ríos y la crecida de las presas
jue 02 septiembre 2010 05:10 PM
inundacion tabasco
inundacion tabasco inundacion tabasco

Siete personas han muerto y decenas de miles han sido evacuados tras las fuertes lluvias que desde hace dos semanas golpean a cuatro estados del sureste de México, informaron este jueves fuentes oficiales. En Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, hay diversos municipios bajo el agua debido al desbordamiento de ríos y la crecida de las presas.

Autoridades locales y federales mantienen una alerta máxima en los municipios petroleros de Minatitlán y Coatzacoalcos, donde han empezado desalojos masivos en los hogares ubicados cerca del Río Coatzacoalcos, uno de los más caudalosos del sureste del país.

En Oaxaca, el saldo preliminar de las últimas dos semanas es de siete muertos, 150 comunidades incomunicadas, 2,000 estudiantes sin clases y 30,000 personas en albergues, informó este jueves el director del Instituto de Protección Civil, Carlos Ramos.

Otra zona afectada es la Cuenca del Papaloapan, en los límites con Veracruz, donde sigue incomunicado el poblado de San Felipe Usila por la obstrucción de los accesos.

En ese estado del Golfo de México, el desbordamiento de 18 ríos y 11 arroyos ha dejado daños en 57 municipios, reportó la Secretaría de Protección Civil.

Publicidad

En los últimos 10 días, 200 colonias urbanas y 760 comunidades rurales han resultado afectadas por las lluvias. Los desbordamientos de los principales cauces que desembocan al Golfo de México han dejado más de 30,000 viviendas inundadas.

En Tabasco, el número de damnificados por la crecida de los ríos asciende a 109,500, según el último balance de las autoridades.

El gobernador de esa entidad, Andrés Granier Melo, indicó que por el desbordamiento de seis afluentes, en menos de 72 horas, se ha pasado de 85,000 a 109,500 afectados. Incluso 14 de los 17 municipios del Estado están en emergencia por la situación.

La Secretaría de Gobernación autorizó recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para 55,000 personas, cantidad que fue considerada por Granier como "limitada".

De los 109,500 damnificados, sólo 2,000 han acudido a los albergues habilitados por el gobierno estatal y el resto, permanece en sus casas, informó el gobernador.

Cientos de obreros continúan levantando muros con sacos rellenos de arena frente al malecón de Villahermosa, capital de Tabasco.

En Chiapas, después de un fin de semana de lluvias que rebasaron los niveles históricos, se presentó una leve tregua que permitió bajar la alerta de naranja a verde en la mayor parte del estado, donde este jueves se esperan lluvias moderadas.

La alerta amarilla se mantiene en los márgenes de los ríos y zonas montañosas ante la posibilidad de deslaves por la acumulación de humedad de las últimas semanas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad