Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México atrapa más sospechosos, pero pocos son encarcelados

A pesar del importante número de aprehensiones, los jueces no emiten condenas porque los expedientes están mal armados
jue 02 septiembre 2010 04:20 PM
CO-operativo-roma-marina
CO-operativo-roma-marina CO-operativo-roma-marina

En México cada vez hay más detenciones, pero los jueces dictan menos órdenes de aprehensión porque los expedientes de los sospechosos tienen fallas, de acuerdo con el Programa Sectorial de Procuración de Justicia 2007-2012, un monitoreo que realiza el gobierno federal.

En el contexto de su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente Felipe Calderón destaca el aumento de las detenciones. Entre éstas se apunta la caída de tres grandes capos: Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes, Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel, y Edgar Valdez Villarreal, La Barbie.

Y a la par que las autoridades reportan la captura de 34,515 personas dedicadas al tráfico de drogas entre el 1 de septiembre del 2009 y el 19 de agosto del 2010, en el mismo lapso disminuyó la eficiencia de la Procuraduría General de la República para encarcelar a los acusados por un delito federal.

La caída de este indicador obedece "a la mala integración de la averiguación previa por parte del Agente del Ministerio Público Federal", señala el Programa Sectorial de Procuración de Justicia 2007-2012, dependiente del gobierno federal.

Datos estadísticos del Cuarto Informe sobre la actuación del Ministerio Público Federal, equivalentes a un fiscal, revelan que el número de órdenes de aprehensión rechazadas por un juez pasó de 25.3% a 36.1% del 2007 a la fecha.

El gobierno de Calderón pretende que en 2012 el mínimo de condenas ascienda a 25 por cada 100 averiguaciones entregadas al juez para su resolución.

Publicidad

Transparencia cuestionada

La actuación de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico ha sido cuestionada por líderes de la oposición y organismos de derechos humanos por el aumento del número de quejas por abusos cometidos contra la población civil.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos reporta 1,666 quejas en 2009 por presuntos abusos cometidos por militares, aunque sólo 59 concluyeron en recomendación y 991 están en trámite.

El informe omite el avance en los casos de corrupción dados a conocer al interior de las fuerzas armadas; sobre los militares procesados no hay datos.

Los casos de corruptela sólo se refieren a la detención entre enero del 2007 y julio del 2010 de 97 policías federales, 259 estatales y 1,144 municipales por brindar protección al crimen organizado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad