La tragedia de los inmigrantes de Tamaulipas se prolonga en el forense

El deteriorado estado de los cuerpos de los indocumentados asesinados dificulta su identificación y puede que estén un año en el forense
semefo 72 inmigrantes
cuao-tamaulipas-cadaveres-semefo  semefo 72 inmigrantes
/
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

La tragedia de los inmigrantes masacrados en Tamaulipas no termina ni después de muertos. Los cuerpos de 56 de ellos, centroamericanos y sudamericanos, puede que estén hasta un año en el Forense de la Ciudad de México, según las autoridades citadas por Notimex. Se encuentran en un estado tan deteriorado, que su identificación se convierte en una difícil tarea.

Desde este miércoles, los cadáveres de 43 hombres y 13 mujeres permanecen en el anfiteatro, donde les practican pruebas de antropología forense y genética para su identificación y posterior repatriación.

Autoridades del Tribunal Superior de Justicia local, que administra al Semefo, informaron que los cadáveres podrán permanecer hasta un año en el área de anfiteatros y, en caso de que no puedan identificarse, serían trasladados a una fosa común, señaló la agencia mexicana.

Un mortal viaje por el sueño americano

El pasado 25 de agosto, un grupo de 72 inmigrantes que intentaban llegar de forma ilegal a Estados Unidos fueron secuestrados cerca del municipio de San Fernando, Tamaulipas, en el norte el país.

De acuerdo con el relato de un sobreviviente ecuatoriano, presuntos zetas les ofrecieron trabajar para ellos como asesinos a sueldo, pero al negarse fueron acribillados y después abandonaron los cuerpos.

El sobreviviente pudo escapar y pedir la ayuda de elementos de la Marina que estaban cerca del lugar.

El hombre fue repatriado a su país, donde permanece bajo custodia del gobierno para rendir su declaración por los grupos de tráfico de personas. Rafael Correa, presidente de Ecuador, reveló este lunes la existencia de un segundo sobreviviente, un hondureño, que se encuentra en la Ciudad de México.

Los cuerpos que faltan por llorar

Este miércoles, los cuerpos de 16 hondureños fueron repatriados; sin embargo, las autoridades de ese país mencionaron que existen dudas sobre la identidad de cuatro personas, pues las pruebas de ADN y de los familiares no coinciden.

Aunque las autoridades mexicanas dijeron en su momento que siguen colaborando para la identificación, el gobierno de Porfirio Lobo determinó que pararán la repatriación hasta que existan pruebas claras.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Entre los asesinados que aún faltan por reconocer hay ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras, Ecuador y Brasil.

Según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, unos 18,000 inmigrantes fueron secuestrados en México el año pasado en su paso hacia Estados Unidos.

Ahora ve
Lina es el auténtico automóvil del futuro por ser biodegradable
No te pierdas
×