Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comando armado mata a agente municipal de Agua Fría, Copala

Con la muerte de Pedro Santos Castro suman 25 los líderes triquis asesinados desde 2007 en la disputa por San Juan Copala
lun 06 septiembre 2010 06:50 AM
MUERTE
SAN-JUAN-COPALA-ASESINATO MUERTE

Un grupo armado asesinó este domingo a Pedro Santos Castro, agente municipal de Agua Fría, Copala, sumando así 25 las muertes cometidas en contra de dirigentes de San Juan Copala desde enero del 2007, cuando se declaró la autonomía del municipio.

Según la agencia Notimex, el líder natural de Agua Fría fue asesinado en presencia de su esposa Lucila Celestino de Jesús, y de su hermana Ángela Santos Castro, quienes identificaron a integrantes de Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) como los autores del crimen, informó Mariana Flores, vocera de San Juan Copala.

La Ubisort, una organización filial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mantiene una disputa por el control del municipio de Copala luego de que el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) declarara su autonomía hace tres años. Varios líderes comunitarios han sido asesinados, la mayoría por emboscadas.

El pasado 30 de junio, el dirigente del MULTI, Timoteo Alejandro Ramírez, fue asesinado junto con su esposa. Se responsabilizó al Ubisort como los autores del crimen.

Mariana Flores López, representante de las mujeres y niños que mantienen una protesta en la plaza de la ciudad de Oaxaca, subrayó que la muerte del agente municipal de Agua Fría representa un nuevo ataque por parte del gobierno estatal que encabeza el priista Ulises Ruíz, “a través de sus pistoleros del MULTI y de la Ubisort”, que pretende desaparecer el municipio autónomo de San Juan Copala, señaló la agencia Notimex.

“Quieren meter miedo a las personas porque saben bien que la gente de Agua Fría ha estado en todo con el municipio autónomo. Ellos no matan a cualquier persona sino que matan a las autoridades para meter miedo”, enfatizó.

Publicidad

La vocera denunció como presuntos autores materiales de este asesinato a Emiliano Martínez Santos, Francisco Moreno Flores, Camilo Ramírez de Jesús y Antonio Cruz García, Toño pájaro, integrantes del MULT y la Ubisort.

Flores López urgió a la Procuraduría General de Justicia del Estado a que actúe contra los asesinos de Pedro Santos Castro y no salga nuevamente con la versión de que no hay nombres ni señalamientos, esto para justificar su ineptitud, informó Notimex.

Tras la creación del municipio autónomo de San Juan Copala en 2007 por parte del MULTI, la región se ha visto amenazada por grupos afines al gobierno estatal.

Integrantes del MULTI han denunciado la violencia y el estado de sitio que se vive en San Juan Copala. Algunos grupos defensores de los derechos humanos han intentado sin éxito llevar ayuda a la población.

El 27 de abril una caravana humanitaria intentó ingresar a San Juan Copala, pero unos 10 kilómetros antes de llegar a la población fueron emboscados a tiros, muriendo en el lugar, los defensores de derechos humanos, el finlandés Jiry Jaakkola y la mexicana Beatriz Cariño Trujillo

Hace unas semanas, cuatro indígenas integrantes del MULTI fueron asesinados por un grupo armado, cuando acompañaban a mujeres que se dirigían a la ciudad de Oaxaca para participar en una caravana que saldría hacia la Ciudad de México, con el fin de denunciar la violencia que se vive en la región.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad