Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres presas en Guanajuato quedan en libertad

Las siete enfrentaban cargos por homicidio en grado de parentesco, pese a que habían argumentado que sufrieron un aborto espontáneo
mar 07 septiembre 2010 06:19 PM
manifestacion guanajuato aborto onu
ntx-guanajuato-aborto-manifestacion-onu manifestacion guanajuato aborto onu

Las mujeres presas en Guanajuato por cometer homicidio en grado de parentesco fueron liberadas este martes.

Araceli Camargo, Susana Dueñas, Yolanda Martínez Montoya, Ana Rosa Padrón, Bonifacia Andrade y Ofelia Segura, todas del penal de Puentecillas, y Liliana Moreno, del de Valle de Santiago, son las mujeres que recobraron la libertad.

La liberación fue posible luego de que el gobernador Juan Manuel Oliva anunciara las reformas al Código Penal del estado que reducen sus condenas. 

Las siete tenían condenas de entre 25 y 30 años, pues las autoridades las acusaron de asesinar a sus propios hijos, mientras ella alegaban que sufrieron un aborto espontáneo .

Su condena fue criticada por numerosas organizaciones. El 11 de agosto fueron visitadas por funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que recomendó al gobierno del estado de Guanajuato revisar la figura penal de homicidio en razón de parentesco.

El organismo denunció que en Guanajuato persisten " patrones culturales que motivan la discriminación contra las mujeres, al mismo tiempo que limitan el pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos".

Publicidad

Según la agencia Notimex, a las 17:30 horas, en Puentecillas, las puertas del Centro de Readaptación Social se abrieron para que salieran las mujeres, tras una noche de espera de sus familiares.

La primera en salir fue Araceli Camargo, quien llevaba cargado a un niño en sus brazos. Dijo brevemente que agradecía a Dios haber quedado en libertad.

Luego salió Susana Dueñas, quien no quiso hacer comentarios y fue conducida hacia una camioneta.

Yolanda Martínez Montoya fue la tercera y dijo que luchará para que se demuestre su inocencia y que en breve reanudará la carrera de derecho.

“Gracias a ustedes las autoridades nos escucharon, gracias, quise salir con la frente en alto porque soy inocente, ahora otra etapa de mi vida mucho mejor, gracias a todos ustedes por todo su apoyo”, dijo a los reporteros.

Posteriormente comentó que el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, las invitó a comer a ella y a sus compañeras hace unos días.

Reconoció que gente del propio gobierno del estado hasta le ofreció una casa y dinero.

“Simplemente no quiero nada, ahora quiero ser yo, no quiero estar ligada a ninguna persona que venga ni del gobierno ni de nada, porque me hicieron mucho daño, demasiado y no quiero nada de ellos”, enfatizó.

Se le preguntó que si a cambio de silencio le ofrecieron bienes materiales. “Podría ser, se deduce de la lógica, pero ahora solamente quiero decir que se hizo justicia y nada más”, acotó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad