Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México gasta mucho en educación, pero no se refleja en los resultados

México es el país de la OCDE con mayor proporción de su presupuesto destinado a educación, sin que ello se refleje en el nivel del alumno
mié 08 septiembre 2010 04:20 PM
educación
educación educación

A pesar de que México es el país que mayor proporción de su gasto público destina a la educación, el nivel educativo de sus alumnos se sitúa entre los puestos más bajos.

Según el estudio Panorama de la Educación 2010 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México destina el 22% de sus fondos públicos en educación, superando a países como Finlandia o Japón, que se han ubicado en los primeros diez lugares de las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA).

La OCDE aplica el Informe PISA con el propósito de ofrecer resultados sobre el rendimiento educativo de los alumnos de 15 años en áreas consideradas clave, como lectura, matemáticas y ciencias.

Según los resultados más recientes disponibles, de 2006, los estudiantes mexicanos obtuvieron el último lugar en matemáticas entre los países de la OCDE.  

El 51% de los estudiantes presentó conocimientos "notoriamente insuficientes" o "insuficientes" en las pruebas de ciencias, matemáticas y lectura.

"El gasto público en educación como porcentaje del gasto total indica la prioridad que se le da a la educación con relación con otras áreas públicas de inversión, como salud, seguridad social, seguridad y defensa", explica la OCDE.

Publicidad

El gasto promedio de los países de la organización, que agrupa a los 33 países con mayor desarrollo económico, es de un 13.3%.

Gastan mucho en bajos salarios

Si bien México destina la mayor parte de su gasto en educación al pago de salarios de profesores y del personal administrativo, los ingresos de los docentes mexicanos se encuentran entre los más bajos de la OCDE.

De acuerdo con el indicador ¿Cuánto se le paga a los profesores?, en el que se mide el salario de los maestros de primaria, secundaria y preparatoria después de 15 años de experiencia, México se coloca en la posición 27 de 32 países.

Según el reporte de la OCDE, más del 90% de los recursos destinados a la educación en México se destinan al pago de personal. Dentro de la OCDE, esta cifra sólo la supera Portugal.

Estudiantes mexicanos pasan más horas en clase

Además de gastar mucho en educación, en México los estudiantes pasan también muchas horas dentro de los salones de clase.

Mientras que el promedio de horas que un estudiante de la OCDE pasa en la escuela tomando clases de los siete a los 14 años es de 6,777 horas, los mexicanos pasan alrededor de 7,500 horas.

Durante ese tiempo, los alumnos estudian principalmente materias relacionadas con las matemáticas, la lectura y la escritura, y la ciencia.

México y Japón son los únicos dos países en los que no se incluye el aprendizaje obligatorio de lenguas extranjeras a nivel primaria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad