Los gritos de independencia

-

La historia detrás del grito de independencia

1
Sin Pie de Foto
GRITO-ANTECEDENTE  Sin Pie de Foto  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

La primera conmemoración del grito de independencia la llevó a cabo Ignacio López Rayón, secretario particular del cura Miguel Hidalgo, en Huichapan, Hidalgo en 1812. 

Originalmente el grito se daba en la madrugada del 16 de septiembre, pero en la época de Porfirio Díaz, el Senado de la República decidió pasarlo para la noche del 15 de septiembre, para hacerlo coincidir con el cumpleaños del mandatario.

Desde ese entonces, el grito se da a las 11 de la noche del 15 de septiembre de cada año.

Tradicionalmente el grito se daba en el balcón de Palacio Nacional, pero el presidente Adolfo López Mateos (1958-1064), en su quinto año de gobierno, decidió darlo en Dolores Hidalgo, Guanajuato, por ser el lugar donde inició la lucha por la independencia de México.

La tradición se mantuvo hasta el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) , quien regresó el grito a Palacio Nacional.

No hay reglas escritas para las palabras que se dicen antes de dar las campanadas y cada mandatario le pone un toque personal a las arengas que se hacen para conmemorar el aniversario de la Independencia.

Sin embargo, es común que se recuerde el nombre de los héroes que participaron en la lucha por la Independencia.

Carlos Salinas de Gortari

2
GRITO
GRITO-PALACIO  GRITO  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

En el primer año de su mandato, Carlos Salinas de Gortari, dio el grito en Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato, al igual que sus antecesores.

Sin embargo, los años siguientes, regresó la conmemoración del Grito de Independencia a Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

Ernesto Zedillo Ponce de León

3
GRITO
GRITO-ZEDILLO  GRITO  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

Durante todo su sexenio, Ernesto Zedillo celebró el Grito de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional, frente al Zócalo capitalino, ya que la campana de la iglesia de Dolores Hidalgo había sido trasladada a Palacio Nacional en 1896.

De esta forma, las campanadas que se dan la noche del 15 de septiembre, tocan el mismo instrumento que tocó Miguel Hidalgo en la madrugada del 16 de septiembre del 1810.

Vicente Fox Quesada

4
GRITO
GRITO-FOX  GRITO  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

El primer presidente panista en la historia encargado de dar el Grito de Independencia desde Palacio Nacional fue Vicente Fox Quesada.

Su primer grito lo dio en 2001, unos días después del ataque a las torres gemelas de Nueva York.

Además de recordar a los héroes de la Independencia, el presidente dijo: “¡Viva la unidad nacional y la paz!”.

Una de las celebraciones más controvertidas fue la del 2006, después de las elecciones presidenciales.

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, acusó al gobierno de Fox de haber llevado a cabo un fraude electoral para darle la victoria a Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional.

Por primera vez en más de 15 años, el presidente decidió trasladarse a Dolores Hidalgo, Guanajuato, para dar el grito.

Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del Distrito Federal en 2005, fue el que dio el grito desde Palacio Nacional.

Felipe Calderón Hinojosa

5
GRITO
GRITO-CALDERON  GRITO  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

Siguiendo la tradición de sus antecesores, el actual presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, ha dado los gritos de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional.

En su primer ceremonia, en 2007, un grupo de perredistas simpatizantes del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador habían instalado bocinas con el fin de interrumpir el grito de independencia de Felipe Calderón.

Sin embargo, tras arduas negociaciones, se pudo acodar que los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dieran su grito a las 9 de la noche, y el presidente a las 11.

Este año, Calderón será el encargado de dar el grito que conmemorará los 200 años de la independencia de México.

López Obrador dará el grito por la conmemoración del bicentenario de la independencia en la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en el barrio de Tlatelolco, en el centro-norte de la ciudad.