El gobierno de Nuevo León apuesta por una policía estatal de mando único

El gobernador Rodrigo Medina propondrá una reforma local para que los cuerpos municipales respondan a "una sola estrategia de seguridad"
mando  mando
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El gobierno de Nuevo León, estado ubicado en el noreste de México, propondrá al Congreso local una reforma para fusionar las policías municipales en una policía estatal de mando único, como una medida para enfrentar la ola de inseguridad.

La idea de integrar las policías municipales del país en 32 policías estatales fue planteada por el presidente Felipe Calderón a principios de junio.

Hasta la fecha, la iniciativa ha encontrado adeptos en varios gobernadores, entre ellos el de Nuevo León, Rodrigo Medina.

Este lunes, durante la presentación del programa estatal Alianza por la Seguridad, Medina afirmó que mientras la propuesta del mando único se debate a nivel federal, "Nuevo León tiene que innovar y proponerse su propio camino".

En su discurso, el gobernador anunció que la iniciativa estará lista en los próximos 30 días, con su presupuesto y manual de operación. Entonces el texto será presentado al Congreso local, dijo a CNNMéxico personal de la oficina de comunicación del gobierno estatal.

Al término de ese plazo, Medina decretará la creación de una Comisión para la Implementación del Mando Único, que se encargará de la transición del modelo policial actual al de mando único, una vez que sea aprobada la reforma.

De acuerdo con Medina, la propuesta no busca “vulnerar la autonomía municipal”, sino conformar la unidad que necesita el estado para encarar a la delincuencia y que las policías respondan a "una sola estrategia de seguridad".

"Con el mando único el Ejecutivo estatal asume mayor responsabilidad y compromiso en momentos de por sí delicados, y lo haré siempre de la mano de los presidentes municipales", dijo.

Nuevo León cuenta con 51 municipios en los que se distribuyen alrededor de 4.5 millones de habitantes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En varias de esas localidades, como Monterrey, Guadalupe y Santiago, se han registrado numerosos actos de violencia relacionados con el crimen organizado a lo largo del año.

Además del mando único, la Alianza por la Seguridad —que tiene recursos por 793,600,000 pesos— plantea la depuración y el equipamiento de los cuerpos policiales, mejorar los procesos de reclutamiento, aplicar operativos contra los bloqueos de vialidades y promover el desarrollo social para combatir la inseguridad.

Ahora ve
La mascota de Emmanuel Macron lo sonroja en plena reunión oficial
No te pierdas
×