Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Investigadores analizan efectos del derrame de crudo en costas mexicanas

El buque Justo Sierra inició la segunda expedición en costas mexicanas para analizar posibles efectos del derrame de petróleo en el Golfo
mar 14 septiembre 2010 03:07 PM
buque justo sierra
buque buque justo sierra

Investigadores a bordo del buque oceanográfico Justo Sierra zarparon el 9 de septiembre del puerto de Tuxpan, Veracruz, en la segunda de tres expediciones que realizarán en el Golfo de México para analizar los posibles efectos del derrame de petróleo en costas mexicanas, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, el buque de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se dirige hacia Puerto Progreso, Yucatán, una de las zonas con mayores posibilidades de ser afectadas por el petróleo derramado en aguas estadounidenses.

Los 16 investigadores a bordo del buque tomarán muestras de agua, sedimentos y peces a profundidades de entre 15 y 200 metros, durante los 14 días que durará el viaje.

La información que recaben servirá para saber en qué condiciones se encuentra la plataforma continental y, en caso de que llegue el petróleo, saber cuánto afectó a las costas mexicanas, según un comunicado del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El pasado 20 de abril ocurrió una explosión en la plataforma petrolera Deepwater Horizon, frente a las costas de Louisiana, en Estados Unidos. El accidente ocasionó que, durante casi cuatro meses, se derramaran millones de barriles de crudo al mar .

La mayor parte del petróleo se encuentra en el fondo del océano y hay incertidumbre acerca de si se mantendrá ahí o si las corrientes marinas lo arrastrarán.

Publicidad

Investigadores a bordo

En el buque viajan investigadores del Cinvestav; del Instituto Nacional de Ecología (INE); de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); y del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). La expedición es encabezada por jefe del Departamento de Recursos del Mar del Cinvestav, unidad Mérida, Gerardo Gold.

La primera expedición se llevó a cabo en julio y en ella se tomaron muestras de la plataforma continental de Tamaulipas y el norte de Veracruz. En octubre se llevará a cabo la tercera expedición.

El gobierno mexicano ha dicho que la información recabada en las expediciones servirá para demandar al gigante petrolero BP y exigir una compensación económica, en caso de que el crudo cause daños en aguas y costas mexicanas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad