Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El huracán 'Karl' toca tierra en el norte de Veracruz

El huracán alcanza el norte de Veracruz, donde 212 municipios se mantienen en alerta roja, y amenaza a otros 11 estados del país
vie 17 septiembre 2010 01:04 PM
Los efectos del huracán 'Karl' en el estado de Veracruz
Los efectos del huracán 'Karl' en el estado de Veracruz Los efectos del huracán 'Karl' en el estado de Veracruz

¿Te encuentras en alguna de las zonas afectadas por el huracán Karl ? Cuéntanoslo a través de nuestro canal de iReport .

(CNNMéxico) El "peligroso" huracán Karl tocó tierra este viernes en la costa sureste de México, con vientos de 185 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El estado de Veracruz mantiene activada la alerta máxima para 212 municipios desde este viernes ante la inminente llegada de Karl.

El ojo de huracán tocó tierra a las 11:30 tiempo de México a 15 kilómetros al norte de Veracruz y se desplaza en dirección oeste-suroeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Fernando Blake Mora, confirmó que Karl afectará a 12 entidades mexicanas: Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos y el Distrito Federal.

Se calcula que 2.69 millones de personas están en riesgo por las lluvias.

Publicidad

"Nunca antes habíamos vivido en Veracruz un huracán de esta naturaleza con esa cantidad de agua", declaró Fidel Herrera Beltrán, gobernador del estado, de 6.9 millones de habitantes.

El huracán se encontraba este viernes en la mañana a 80 kilómetros al noreste del estado costero, a 240 kilómetros de Tuxpan, informó Notimex.

Intensas precipitaciones

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó de que habrá fuertes lluvias y algunas "potencialmente torrenciales" en el noreste y oriente del país debido a la presencia de Karl. La instancia apuntó en conferencia de prensa que Karl se convertirá en depresión tropical el sábado, tras tocar tierra.

Las lluvias torrenciales se registrarán este viernes en el norte de Puebla y en Veracruz. Las intensas se darán en Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Karl presenta una "fuerte banda nubosa sobre zonas marítimas y costeras, e inclusive tierra adentro del centro y sur de Veracruz, manteniendo potencial de lluvias intensas a torrenciales", indicó Protección Civil en su informe de esta mañana.

"Este fenómeno surge en el Caribe con una baja presión, tiene un crecimiento súbito a tormenta tropical, atraviesa la peninsula de Yucatán y deja mucha agua pero, por las altas temperaturas en el Golfo de México, se convierte en huracán", explicó José Luis Luege, titular de la Comisión Nacional del Agua.

Las autoridades de Protección Civil de Veracruz ordenaron el jueves evacuar las poblaciones en las cercanías de las playas y activar los programas de ayuda Plan Marina de la Secretaría de Marina-Armada de México y el de Desastre Natural (DN-III) del Ejército mexicano, publicó EFE.

El huracán también obligó a suspender la actividad en instalaciones petroleras del Golfo de México y  amenaza la planta nuclear Laguna Verde, la instalación de mayor generación de energía del país

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, los representantes de los tres niveles de gobierno manifestaron una amplia preocupación por la trayectoria errática que ha registrado el meteoro en las últimas horas.

Esa agencia informó de que la situación es difícil para Veracruz porque el estado se encuentra saturado de agua por las intensas lluvias que se han presentado en el último mes, además de que ríos y lagunas están a su máxima capacidad.

Desbordamientos

Se espera una crecida súbita en las cuencas de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Colipa, Misantla y Actopan, y se ordenó el cierre de puertos a la navegación menor.

"De enero a agosto se tuvo el mayor registró histórico de lluvias en el país", dijo Luege.

El estado de Veracruz sufrió, en el último mes, inundaciones en 72 municipios a consecuencia de escurrimientos de agua de otras zonas del país y el desfogue de dos presas que saturaron las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos.

Como consecuencia de las últimas lluvias registradas en Veracruz por Frank , 200,000 resultaron afectadas en 60 municipios. Hace diez días se ordenó la evacuación total de Tlacotalpan ante el incremento del río Papaloapan afectado por el desfogue de las presas Cerro de Oro y Temascal.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, ordenó la evacuación obligatoria de ese municipios declarado en 1998 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Karl es la tormenta tropical número 11 que se forma en esta temporada de huracanes en el océano Atlántico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad