Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Karl' deja inundaciones, ríos desbordados y desaparecidos en Veracruz

El estado más afectado por el huracán <i>Karl</i> es Veracruz, la mitad de la entidad ha sido decretada en estado de emergencia
sáb 18 septiembre 2010 12:34 PM
Lodo en Veracruz
Lodo en Veracruz Lodo en Veracruz

¿Te encuentras en alguna de las zonas afectadas por el huracán Karl ? Cuéntanoslo a través de nuestro canal de iReport .

(CNNMéxico) El huracán Karl perdió fuerza este sábado y se degradó a depresión tropical, pero a su pasó causó serios daños en Veracruz, donde la mitad del estado del sureste del país fue declarado en estado de emergencia . Mientras tanto, la alerta por lluvias intensas, escurrimientos y deslaves se mantiene, informaron autoridades en una rueda de prensa.

"La etapa más crítica ya ha pasado", dijo el secretario de Gobernación, Francisco Blake. Pero aclaró que "las lluvias continuarán con intensidad" en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Tamaulipas.

El secretario recordó que en Puebla murieron dos personas por el deslizamiento de una ladera, por lo que pidió a la población seguir las recomendaciones de Protección Civil en los estados de las autoridades.

A su paso por Veracruz, Karl generó intensas lluvias, ríos desbordados, cientos de viviendas inundadas y al menos tres personas desaparecidas, informaron autoridades locales a la agencia EFE.

En las próximas horas se espera que las lluvias que cayeron la noche del viernes y la mañana del sábado escurran y con esto aumenta el riesgo de deslizamientos en cerros y montañas. Protección Civil sugiere que los habitantes que viven cerca de zonas serranas traten de no caminar por estos lugares de riesgo, y tampoco intenten cruzar ríos y arroyos.

Publicidad

Los estragos en Veracruz

Cerca de 310,117 pobladores de Veracruz sufrieron cortes de electricidad este viernes, aunque el 90% ya tiene el servicio restablecido, dijo la titular del sistema nacional de Protección Civil, Laura Gurza.

Las lluvias provocadas por el huracán mantienen por encima de su nivel los ríos Nautla, San Rafael, Cardel y Papaloapan en Veracruz, informó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jose Luis Luege.

El municipio de Tlacotalpan ya está seco y en proceso de limpieza, dijo el funcionario. En días pasados, el municipio quedó complemente inundado y fue evacuado. Su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, en un anuncio por separado, solicitó a la población ayudar a limpiar las calles de escombro y retirar los árboles caídos.

La central nucleoeléctrica, Laguna Verde, que había suspendido sus labores, ya funciona normalmente, mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene suspendidas las actividades en algunas de sus plataformas petroleras, aclaró Gurza.

El Instituto Nacional de Migración trasladó a  personas detenidas en Tenayucán a otra sede, aunque no sé aclaró a cuál ni cuántas personas. La Procuraduría Federal del Consumidor vigila que en las zonas dañadas, especialmente Veracruz, no aumenten los precios; y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes evalúa el cierra y apertura de carretera y aeropuertos, informó Gurza.

Las autoridades que ofrecieron la rueda de prensa no aclararon cuántas personas fueron afectadas por las lluvias en Veracruz, ni cuántas están en albergues. Aunque sí dejaron claro que no hubo muertes en este estado.

El paso del huracán en Nuevo León

Karl también provocó lluvias en Nuevo León, un estado que apenas comienza a recuperarse del paso del huracán Alex . Decenas de viviendas en zonas residenciales y avenidas fueron dañadas por los deslaves en cerros, de acuerdo con Protección Civil del estado, reportó Notimex.

Algunas familias quedaron atrapadas en sus casas por tonelada de lodo, piedras y escombros, que también sepultaron a calles y autos.

Las lluvias arrastraron materiales de construcción que eran utilizados para reparar drenajes y calles dañados por Alex, de acuerdo con Protección Civil del estado, según Notimex.

De huracán a depresión tropical

El 15 de septiembre pasado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó del pasó del tormenta tropical, que atravesó en 14 horas le Península de Yucatán (Campeche, Yucatán y Quintana Roo) sin provocar daños serios, dijo Adrián Vázquez, titular del SMN.

De ahí llegó al Golfo de México y entró a Veracruz convertido en un huracán categoría 3, por lo que alcanzó vientos de 115 kilómetros por hora. La pared del ojo del huracán, que se caracteriza por tener los vientos más fuertes, tocó la capital del estado. "Esto es responsable de muchos de los daños por vientos", aclaró Vázquez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad