Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

<i>El Diario</i> de Ciudad Juárez pide tregua a los narcotraficantes

El rotativo indicó en su editorial que la muerte de dos de sus reporteros en los últimos dos años representa un quebranto “irreparable”
dom 19 septiembre 2010 04:49 PM
diario de juárez video
diario de juárez video diario de juárez video

El Diario, un periódico de la conflictiva Ciudad Juárez, pidió este domingo en su editorial a los narcotraficantes que operan en esa urbe fronteriza del norte de México, explicar qué quieren de los periodistas de ese medio y les planteó una tregua, tras el asesinato de dos de sus reporteros en los últimos dos años.

El rotativo indicó que la pérdida de dos reporteros de esa casa editorial "representa un quebranto irreparable para todos los que laboramos aquí y, en particular, para sus familias".

Según el periódico, los periodistas son "comunicadores, no adivinos", por lo que pidió a los criminales explicar "qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos".

Publicidad

A juicio de El Diario, los diferentes grupos del crimen organizado que se disputan el control de Ciudad Juárez "son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo".

El medio impreso señaló que ha sido el "más lastimado" a consecuencia de la "guerra" que libra el gobierno federal y los narcotraficantes.

"Ya no queremos más muertos. Ya no queremos más heridos ni tampoco más intimidaciones. Es imposible ejercer nuestra función en estas condiciones . Indíquenos, por tanto, qué esperan de nosotros como medio", señala el inusual editorial.

El periódico aseguró que la solicitud a los delincuentes "no es una rendición" sino "una tregua para con quienes han impuesto la fuerza de su ley en esta ciudad".

"El periodismo se ha convertido en una de las profesiones más riesgosas y El Diario puede dar cuenta de ello", destaca el texto.

"En estos momentos no le hallamos sentido a seguir poniendo en riesgo la seguridad de tantos compañeros para que sus vidas tan valiosas sean utilizadas como vehículos de mensajes, cifrados o no, entre las diversas organizaciones, o de éstas hacia las autoridades oficiales", agregó El Diario.

Armando Rodríguez, periodista de ese medio de comunicación, fue asesinado de 10 disparos de un arma 9 milímetros el 13 de noviembre de 2008, en el exterior de su hogar y en presencia de su hija de 9 años.

Sobre ese caso, el rotativo señaló que desconfía de la capacidad de las autoridades para aclarar ese homicidio, y aseguró que cuenta con información de que la justicia mexicana "anda buscando un 'chivo' expiatorio para cargarle la culpabilidad de este crimen".

Además, el viernes pasado fue asesinado el fotógrafo Luis Carlos Santiago Orozco , de ese mismo periódico.

El Diario culpó al presidente de México, Felipe Calderón, de lanzar "una guerra contra el crimen organizado sin conocer las dimensiones del enemigo ni de las consecuencias que esta confrontación podría traer al país ".

Señaló que, en ese contexto, los periodistas fueron "arrastrados a esta lucha sin control", y afirmó que "los trabajadores de los medios han sido amenazados, han realizado investigaciones sobre el crimen organizado y han estado en medio de esta guerra como testigos privilegiados, a la vez que intimidados".

Ciudad Juárez es la urbe más violenta de México y se la disputan los cárteles de Sinaloa y de Juárez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad